Inicia diplomado regional en Gestión Cultural

Se profesionalizará a 20 jóvenes de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2017.- A fin de ampliar sus conocimientos en el desarrollo de proyectos, creadores provenientes de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán cursarán el diplomado de Gestión Cultural que inició este día en el hotel Plaza Mirador.

El curso se prolongará hasta el 22 de octubre y en él participarán 20 jóvenes, quienes adquirirán las habilidades necesarias para planear, diseñar y ejecutar propuestas o esquemas artísticos, por medio de la revisión de aspectos teóricos y metodológicos.

A nombre del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el director de Desarrollo Cultural y Artístico, Alejandro Pérez López, inauguró esta capacitación, que es organizada en coordinación con los Gobiernos de las referidas entidades mediante el Programa de Desarrollo Cultural Maya (PDCM).

En compañía del jefe del Departamento de Patrimonio Cultural, José Miguel Rosado Pat, el funcionario invitó a los alumnos a aprovechar esta instrucción gratuita que recibirán, ya que provendrá de expertos en el ramo y les permitirá acercar oportunidades de esparcimiento a sus poblaciones, pues replicarán en sus comunidades lo aprendido durante el ciclo.

Para la tabasqueña Itzel Hernández Pérez el taller será una excelente ocasión para adquirir herramientas que le ayuden a difundir entre la juventud la lengua yokotán. A su vez, para Alberto Ek Poot, uno de los yucatecos, representa un encuentro para el intercambio de experiencias con los otros asistentes.

El primer módulo abordará la clase La cultura: aproximaciones al debate y políticas culturales, que impartirá la instructora Liliana López Borbón desde este día hasta el jueves 21.

El 22 y 23 de septiembre, así como el 2 y 3 de octubre, se desarrollará el segundo bloque en el que los inscritos aprenderán sobre medicina tradicional, gastronomía, lengua y literatura indígena, además de cultura y tradición oral, a cargo de Feliciano Sánchez Chan, Santiago Domínguez Aké, Patricia Martínez Huchim y Carlos Evia Cervantes, respectivamente.

Asimismo, se incluyen en este apartado las sesiones La apropiación en las artes visuales y Arte popular, que dirigirán José Pool Ojeda y Luz Elena Arroyo Irigoyen, en ese orden.

Yazmín Novelo Montejo tiene a su mando el tema Nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mientras que Socorro Loeza Flores hablará sobre Proyectos escénicos y Edgar Tzab Pat de Música. Finalmente, Samuel Espinosa Pat dará Elaboración de proyectos en torno a la danza mexicana.

En la tercera fase de esta capacitación, a efectuarse del 4 al 7 de octubre, Ana Lucía Recaman Mejía revelará detalles en torno a la Administración y gestión de organizaciones culturales y las Políticas culturales para la cohesión cultural.

Del 19 al 22 del mismo mes se llevará a cabo la última jornada, en la que Novelo Montejo se pondrá nuevamente frente al grupo y expondrá Diseño y elaboración de proyectos, en tanto que Feliciano Sánchez Chan repetirá su participación como docente con las clases Planeación cultural y Procuración de fondos.