Inicia Concanaco proyecto de seguridad que entregará al Gobierno Federal para su aplicación

. Pide soluciones efectivas a las autoridades para abatir los ilícitos en el país
. Entregará en seis meses a la siguiente administración el Mapa de los Delitos cometidos en contra de empresas

Mérida,Yucatán 15 agosto 2018.- Concanaco inició el proyecto integral de seguridad que entregará al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que incluye la elaboración del Mapa de Delitos cometidos contra las empresas, una aplicación tecnológica que informa a tiempo real los ilícitos que se cometen y acciones de prevención.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, destacó que con esta estrategia se busca que las autoridades den soluciones efectivas a la inseguridad en el país, que mantiene como rehén de la delincuencia al sector empresarial, especialmente en 25 estados del país. .
El presidente de Concanaco Servtur, José Manuel López Campos, indicó que en 2017, la violencia provocó pérdidas económicas para México de 4.7 billones de pesos, que es 21 por ciento de su Producto Interno Bruto, el equivalente a 8 veces la inversión pública en salud y 7 veces la inversión en educación.
En conferencia de prensa, informó que el Mapa de los Delitos empezó a elaborarse hoy y concluirá en los próximos seis meses para ser entregado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque a inicios de diciembre, cuando inicie el siguiente gobierno, se le entregará una versión previa.
Puntualizó que el objetivo es que la agenda de seguridad del siguiente Gobierno federal coloque a las empresas afiliadas a Concanaco al centro de la política pública y de la toma de decisiones en materia de seguridad para evitar que siga el cierre de negocios en zonas con elevada delincuencia.
Comentó que con el Mapa de los Delitos, que también se entregará a gobiernos estatales y municipales, se identificarán cuáles son los delitos que con mayor frecuencia padecen los sectores comercio, servicios y turismo, y la manera en la que se realizan y se definirá una agenda concreta para dar plazos a las acciones a realizarse.
“En la elaboración del mapa, 725 mil empresas, socias de las 255 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, llenarán una encuesta en la cual se detectarán los ilícitos recurrentes y se subirá la información a una base de datos que será actualizada diariamente, algo así como un wase que muestre la incidencia de los delitos a tiempo real”, expuso.
José Manuel López aseguró que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo pretende apoyar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y lograr que se disminuyan los índices de delitos cometidos contra las empresas, sus integrantes y sus familias.
Cada cámara de comercio, dijo, entregará su diagnóstico para incorporarlo al diseño de las estrategias para prevenir y perseguir delitos por parte del Gobierno Federal y de las autoridades estatales y municipales.
“Se busca que las regiones que hoy no son productivas por el cierre de negocios o inhibición de inversiones ante la falta de seguridad, vuelvan a tener incentivos para la instalación o reapertura de empresas, pero sobre todo para que ofrezcan oportunidades de desarrollo a los habitantes de esas zonas”, dijo.
Indicó que el año pasado la paz se redujo 10.7 por ciento en un año, con un deterioro en 25 estados de la república, con un consiguiente repunte en la inseguridad, de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz.
“De acuerdo con el instituto, una disminución de 10 por ciento en el impacto económico de los homicidios equivale a 218 mil millones de pesos, equivalentes a nueve veces el gasto gubernamental en ciencias tecnologías e innovación en 2017”, comentó.
El dirigente de Concanaco expuso que en 2015, 35.5 por ciento de los cerca de de 5 millones 500 mil unidades económicas del país fueron víctimas de algún delito, en comparación con 33.6 por ciento  observado en 2013, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El INEGI menciona que en 2015, 40.7 por ciento de las empresas del sector comercio fue víctima de un delito, 30.4 por ciento del sector servicios y 31.7 por ciento del sector industria, planteó.
El delito con mayor incidencia entre las empresas es el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, con un incremento de 28.7 por ciento, en relación a 2013; en segundo lugar se ubicó el delito de extorsión, por encima del robo hormiga.
Informó que la integración del Mapa de los Delitos es una de las propuestas entregadas al presidente electo, entre las cuales destacan otras, como:  Tipificar como Delito Grave el Robo a Comercio, Revisión del Catálogo de Delitos que Ameriten Prisión Preventiva, Establecer Penas más Severas a Jueces que se Corrompan y Creación de una Nueva Estrategia Nacional de Seguridad.
Por su parte, Gabriela Solís Ladrón de Guevara, especialista en Seguridad, indicó que la violencia costo a México 18 por ciento de su Producto Interno Bruto en 2016, equivalente a 25 mil pesos por habitante.
En tanto, Roberto Zapata, vicepresidente de Turismo de Concanaco, afirmó que los mercados internacionales tienen la percepción de que en México prevalece la inseguridad, problema que provoca que en algunas zonas del país, como el Sureste haya desvíos carreteros para evitar rutas peligrosas y puede haber una mala temporada turística en invierno.
Arturo Mendicuti, vicepresidente de Seguridad de Concanaco, comentó que los empresarios requieren ser escuchados por el Gobierno Federal, porque se requieren respuestas sólidas para abatir el índice de delitos.