INICIA CON ÉXITO EL 2º GRAN FESTIVAL DE PIXANES

Colores, sabores y mezcla de sentimientos rodean la celebración del hanal pixan en Valladolid

Valladolid, Yuc. Domingo 29 de Octubre de 2017.- Más de 300 personas disfrutaron del primer día de actividades del segundo Gran Festival de Pixanes, que el Ayuntamiento realiza del 28 al 31 de octubre y que fue inaugurado la noche de ayer por la presidenta municipal, Alpha Tavera Escalante.

Las actividades iniciaron con el tradicional paseo de las ánimas, el cual estuvo encabezado por la alcaldesa Alpha Tavera. El contingente, que abarcó más de tres esquinas, recorrió la calle 40, desde el parque del barrio de San Juan hasta la 39 del centro, en donde dio vuelta para luego hacer lo mismo sobre la 42, y posteriormente enfilarse por la 41 con rumbo al Cenote Zací, sede del evento.

Grupos de vallisoletanos y turistas se fueron sumando a la columna durante el recorrido, al oír el sonar de la música de charanga y ver las caracterizaciones de ánimas que adornaban el paseo y que daban vida a los festejos del Día de Muertos. De igual forma, se unieron empresarios y comerciantes de la calle 40 al montar sus altares en las puertas de sus negocios.

Ya en las instalaciones del Cenote Zací, acompañada de regidores la alcaldesa cortó el listón inaugural que marcó el inicio oficial de las actividades.

Antes, en su nombre, la presidenta del DIF Municipal, Diana Escalante Acevedo, aseguró que es un orgullo participar junto con el pueblo de Valladolid en el rescate y promoción de las raíces culturales del municipio.

“Hoy, ante la majestuosidad e imponencia del legendario Cenote Zací, damos paso a la segunda edición del Gran Festival de los Pixanes, evento que nos permite proyectar al mundo la grandeza de nuestra cultura maya mestiza, preservar nuestras costumbres y tradiciones, permitiendo disfrutar a propios y visitantes el colorido de nuestras tierras, colores, sabores y la mezcla de sentimientos que rodean la celebración del hanal pixan en Valladolid”, dijo.

El director del Cenote Zací, Hugo Álvarez Ayala, invitó a los vallisoletanos y visitantes a acudir a disfrutar de las actividades programadas durante los cuatro días del evento.

Enseguida las autoridades se dirigieron al teatro del Cenote Zací, que ya se encontraba abarrotado de gente. La noche inició con la celebración del Kukur Tihar, una tradición hindú en la que se les rinde una ceremonia especial a los animales domésticos. Acto seguido se procedió a premiar a la mascota mejor disfrazada.

Posteriormente y mientras los asistentes disfrutaban de la actuación del ballet folclórico Zací y de la cantante Dulce Amira Quiñones, la alcaldesa y los regidores realizaron un recorrido por la muestra de altares en la que se representó a varios estados del país, sobre sus tradiciones en el Día de Muertos.

La orquesta jaranera La Aurorita fue la encargada de cerrar con broche de oro el primer día de actividades del evento, cuya sede resultó “inundada” de vallisoletanos y turistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.