Ing. Juan Luis Arzoz Arbide rinde protesta como nuevo presidente de la CANIEM

· Carlos Anaya Rosique agradeció a los editores todo el apoyo recibido durante su gestión

El pasado jueves 21 de marzo, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, realizó su LV Asamblea General Ordinaria de Afiliados, en ella, uno de los temas principales fue la renovación del Consejo Directivo del organismo, tras lo cual, el Ing. Juan Luis Arzoz Arbide resultó electo por los afiliados Presidente del Consejo directivo de la CANIEM para el bienio 2019-2021, esto de conformidad con los Artículos 23 y 24 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, Artículos 38, 44, 45, 46, 47 y demás relativos de los Estatutos que rigen el funcionamiento de la Cámara.

Por su parte, el Presidente saliente de la CANIEM, Carlos Anaya Rosique, reconoció a los dos candidatos por haber participado durante este proceso con planteamientos y propuestas, e invitó a continuar trabajando unidos por una industria editorial mexicana proactiva, innovadora y competitiva, porque “sólo así, todos juntos, haremos frente a los retos de nuestro sector”, señaló.

Anaya Rosique agradeció a las autoridades de la Secretaría de Economía por estar cercanas al proceso para garantizar su legalidad y, reconoció el trabajo del Comité de Elecciones integrado por el Ing. José María Castro Mussot, Mtro. Diego Echeverría Cepeda y Lic. Irma Gutiérrez Alfaro, quienes en todo momento velaron por la transparencia y equidad del mismo.

El Ing. Juan Luis Arzoz Arbide preside actualmente la Fundación Santillana desde 2016, además de haber sido Director General de Santillana México, Grupo que comprende diversas empresas.

En el periodo 2007-2010, presidió la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Entre sus principales logros destaca la promulgación de la Ley de Fomento para el Libro y la Lectura, Acuerdos entre CANIEM y FedEx y la promoción del libro mexicano en el extranjero. Durante su gestión, México participó como país invitado en el Salón del Libro de París, Feria del Libro de Colombia y Feria Internacional del Libro de la India. Cabe resaltar también la participación de las industrias editoriales de diversos estados (Zacatecas, Chiapas) en la Feria del Libro de Fráncfort, Alemania. Juan Arzoz participó en forma activa con la Secretaría de Educación Pública, el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y todas las dependencias federales y estatales relacionadas con la educación y la cultura.

Juan Luis Arzoz Arbide es egresado de la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México en Ingeniería Industrial y, se graduó en Alta Dirección en el IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa). Entre los reconocimientos que ha recibido, destaca dentro de la industria editorial el Premio CANIEM al Mérito Gremial 2011.

Finalmente, y tras la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo, y del resto de consejeros que continúan, Carlos Anaya Rosique finalizó diciendo: “Me corresponde dejar el cargo de Presidente de su Consejo Directivo, que ocupé durante los últimos tres años. La experiencia fue extraordinaria y el trabajo realizado intentó lograr una mayor presencia de nuestro organismo con las diversas entidades del gobierno, del sector social y de los organismos del sector privado. Nos propusimos destacar la importancia de la industria editorial, como industria cultural estratégica en el desarrollo del país… Me retiro de la función en el Consejo Directivo de la Cámara, pero estaré, como desde hace muchísimos años, trabajando para lograr una república de lectores, una industria fortalecida, y una difusión cultural extraordinaria”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.