INFORMAN SIGNIFICATIVOS AVANCES PARA EL TREN MAYA EN REUNIÓN DE AUTORIDADES ESTATALES CON SEMARNAT, CONAFOR Y FONATUR

…Dieron a conocer los tramos de vía liberados en el Estado que se encontraban atrasados desde hace seis meses.
…Informaron sobre los avances de la “Estrategia-Social-Ambiental”.
…Con respaldo del Gobierno del Estado fue impulsado el avance del proyecto, al ser liberadas las vías en una semana.
…La construcción de viviendas reubicadas en municipios y comunidades tienen avance significativo.

San Francisco de Campeche, Camp., a 28 de octubre de 2021.- Al destacar que el proyecto del Tren Maya en Campeche traerá amplios beneficios en materia económica, turística, social y ambiental, el titular de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit, participó en las reuniones de avances estratégicos del proyecto federal.

A través de videoconferencia, en la que también participó la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) María Luisa Albores González; y la titular de la Procuraduría Agraria en Campeche, Dulce Pali Casanova; se habló sobre la residencia de obra que se realiza, así como informaron sobre el trazo definitivo por parte del área técnica del FONATUR.

Durante la reunión fueron detallados los avances y cumplimientos de las relocalizaciones de vivienda en los municipios y las áreas de indemnizaciones para las familias que se encontraban ubicadas cerca de las vías donde pasará el Tren Maya.

En su intervención, el responsable de la Oficina de la Gobernadora, Toledo Jamit, dijo que se han destrabado los derechos de vías en los lugares donde cruzará el tren, como es Felipe Carrillo Puerto, Miguel Colorado, Pixoyal y están en trámites para realizar lo mismo en el municipio de Tenabo.

Expresó que, el convenio para donar el predio del Gobierno del Estado para la construcción de viviendas en Escárcega al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) está concretado, por lo que la edificación de los nuevos domicilios de las familias reubicadas iniciará cuanto antes.

“Ya lo ha dicho la Gobernadora Layda Sansores, que la administración estatal será facilitadora en todos los proyectos que se realicen en el Estado por parte del Gobierno Federal”, reiteró.

Apuntó que, las demás construcciones de las viviendas reubicadas iniciarán el mes próximo, significando que en la localidad de Pixoyal el avance de las nuevas viviendas es del 62 por ciento.

Finalmente, titular del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, Agustín Ávila Romero, reconoció las facilidades otorgadas por el Gobierno Estatal y el INSUS, para la liberación de vías, así como para la construcción de viviendas nuevas a las familias que fueron reubicadas por el paso del Tren Maya.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.