Infonavit Yucatán y Fundación Hogares impulsan crecimiento de Valladolid

El secretario General y Jurídico del organismo, Rogerio Castro Vázquez, atestiguó la presentación del proyecto “Cancha de fútbol 7”, en el fraccionamiento San Isidro Dos.

Valladolid, Yucatán, 31 de marzo de 2021.- Por ser pieza clave en el crecimiento del oriente del estado, Valladolid recibirá diferentes iniciativas del Gobierno de la República, en conjunto con asociaciones, que la mantengan como punta de lanza, manifestó el secretario General y Jurídico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rogerio Castro Vázquez.

El funcionario federal resaltó que la decisión de implementar en esta demarcación el proyecto “Cancha de fútbol 7”, que se realiza en conjunto con la Fundación Hogares y que busca fortalecer el tejido social, obedece a que el municipio es una prioridad para la federación, por ser una de las ciudades más importantes en toda la región.

Asimismo, adelantó, se ve a Valladolid como un polo para ejercer el nuevo producto denominado ConstruYo, que permite al trabajador el mejoramiento o construcción progresiva de su vivienda, con mejores condiciones crediticias.

“Esta zona del oriente tiene a mucha gente que va a trabajar a la Riviera Maya y luego no tiene oportunidad de conseguir una vivienda, porque muchos de ellos viven en comisarías, viven en localidades aquí cercanas a Valladolid. Por eso, programas como ConstruYo que va a permitir que esos créditos se coloquen por esta zona”, agregó.

Por su parte, José Antonio Revah Lacouture, director General de la Fundación, comentó que la propuesta inicial es la construcción de la cancha en el fraccionamiento San Isidro Dos, sin embargo, todo lo que se va a construir o mejorar, es decir, la regeneración integral del sitio, se decidirá en conjunto con las y los vecinos, para lograr que “sea exitoso en términos de mantenimiento, conservación de la imagen y uso permanente”.

“El tema de vivienda digna es un tema que va más allá de tener una recámara, sala, comedor, un baño. La vivienda digna significa servicios públicos, construcción de vida social, convivencia, recreo, deporte, y es ahí donde entra el Instituto y es ahí donde entra la Fundación Hogares”, resaltó el delegado en Yucatán del Infonavit, Jacinto Sosa Novelo.

En presencia del alcalde de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, se explicó que como se trata de un plan de acción comunitaria, donde las y los habitantes deciden las acciones para activar, rescatar o generar el espacio público, aún no se puede ofrecer un estimado de la obra ya que, al ser un proyecto colectivo, el presupuesto dependerá de los acuerdos a los que se llegue.

Asimismo, se resaltó que este tipo de proyectos forman parte del objetivo de recuperar el sentido social del Infonavit, a través de facilitar en los desarrollos lugares para el esparcimiento que ayudan a la convivencia armónica y a la paz social. Ya que antes, se construía casas sin tomar en cuenta los diferentes usos sociales de los espacios públicos, que afectaba el patrimonio de las y los acreditados.

El director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, tiene esa sensibilidad de apoyar al sureste, y se lo reconocemos; ha demostrado su gran compromiso con esta zona del país, porque comparte la idea que ésta es una prioridad para el Gobierno de México, finalizó Castro Vázquez.

El complejo habitacional San Isidro consta de dos fraccionamientos (Uno y Dos) que en conjunto suman más de mil casas, donde más del 80 por ciento de estas fueron ofertadas a través de créditos otorgados por el Instituto.