INFONAVIT, con cartera vencida de 149 MDP en Yucatán.

Invitan a ponerse al corriente a derechohabientes del INFONAVIT

El viernes 16 de junio, se instalarán en la Cámara de Comercio de Mérida mesas de mediación para atender a los derechohabientes del INFONAVIT, que representa una oportunidad de conservar sus casas y concretar opciones para regularizar su situación crediticia.

Tiene el INFONAVIT, una cartera vencida de alrededor de los 149 millones de pesos en la entidad. De 158 mil 044 créditos vigentes, 13 mil 853, se encuentran en una situación irregular, en cuanto a que sus titulares tienen problemas para realizar sus pagos, indicó el delegado en Yucatán de la institución, Manuel Bonilla Campo.

«Esto equivale a que el porcentaje de morosidad es de un ocho por ciento del total de los créditos, cuyos titulares tendrán este viernes 16 de junio, la oportunidad de acercarse a las mesas de mediación que vamos a instalar en la Cámara de Comercio para que no pierdan su patrimonio», indico.

Los acuerdos son entre el derechohabiente y un mediador certificado por el Poder Judicial con el objetivo de garantizar un beneficio a ambas partes. Recordó que el año pasado se atendieron en la anterior edición del evento, a unas 970 personas, por lo que para esta ocasión se espera lograr unos mil 200 convenios. «Es muy importante que se lleven a cabo este tipo de iniciativas, ya que en tan solo un día se realizó la cuarta parte de la mediación que se logra hacer en todo el año».

Acompañado del presidente de la Cámara nacional de Comercio y servicios de Mérida, Juan José Abraham Daguer, y del mediador y presidente del Centro Americano de Mecanismos Alternativos de solución de conflictos, Bernardo Rivadeneyra Pérez, Bonilla Campo, recordó que en lo que va del año, solo se ha llegado al extremo de subastar 27 viviendas de personas morosas, por lo que recalcó que el titular del crédito que este en problemas no debe dejar transcurrir el tiempo sin darle solución al problema. «Mientras más rápido se acerque, más amplio será el abanico de posibles soluciones», reiteró.

Por su parte Abraham Daguer, dijo que las mesas de mediación son una herramienta primordial para facilitar a los derechohabientes del INFONAVIT la oportunidad de conservar sus casas y concretar opciones para regularizar su situación crediticia.

Esta será la octava edición de este tipo de eventos que realiza la Canaco desde el 2013, que se caracteriza porque los acuerdos a los que se llega se logran de manera imparcial, voluntaria, confidencial y neutral, y con la única intención de que el trabajador entre al programa de regularización y que obtengan una solución favorable a su situación crediticia.

Estuvieron en el presídium: Juan José abraham daguer, José Manuel Bonilla campos, Pedro Oxte Conrado, Luis Jorge parra Arceo consejero de la judicatura del poder judicial del estado, Dwight Navarrete Muñoz representante patronal de la comisión consultiva nacional de la delegación Yucatán del infonavit y del     Extremo derecho Bernardo Rivadeneyra Pérez, mediador y presidente del centro americano de mecanismos alternativos de solución de controversias.

MPM