Infección bacteriana causa muerte de bebés en España

Desde el pasado 4 de abril se han registrado muertes de bebés prematuros a causa de la bacteria infecciosa

Un bebé prematuro, nacido con 600 gramos de peso a las 24 semanas de gestación, falleció en un hospital de Gerona (noreste) debido a una infección por la bacteria ‘Klebsiella pneumoniae’, la misma que causó la muerte en abril de otros dos bebés en un hospital de Barcelona.

Según informó este martes el Departamento de Salud del Gobierno regional de Cataluña, este último bebé falleció el pasado domingo en el hospital catalán Doctor Trueta, donde además permanecen ingresados otros dos recién nacidos, a los que se detectó la bacteria, pero no están enfermos.

Desde el 4 de abril, el hospital gerundense solo ha registrado un nuevo caso, que es el del bebé fallecido este domingo.

La ‘Klebsiella pneumoniae’, vive en el tubo digestivo, aunque se encuentra en cualquier lugar del medioambiente y en intestino de muchos seres vivos; y entre los factores de riesgo para contraerla figura la prematuridad, por lo que las unidades de neonatología son espacios en los que se pueden detectar brotes.

El hospital de Gerona, tras la detección del brote, extremó las medidas de control y prevención para reducir el riesgo de contagio, detectar precozmente a los portadores de «Klebsiella pneumoniae», identificar posibles focos del brote y a realizar el seguimiento, según la fuente.

La bacteria que provocó el fallecimiento de este bebé es la misma que en abril causó la muerte a otros dos prematuros en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona (noreste) y que obligó a aislar a ocho más, también afectados, aunque sin síntomas.

En estos casos, los responsables del hospital estimaron como hipótesis más probable del contagio la manipulación cruzada de los bebés por parte de personas u objetos contaminados y descartaron que el origen del foco fuera ambiental.

 

emb