Infantes yucatecos recuperan sonrisas

Se realizará XVIII Jornada Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido.

Mérida, Yucatán, 08 de mayo de 2018.- Niñas y niños de diversos municipios del estado, recuperarán la sonrisa y mejorarán su calidad de vida, a través de la XVIII Jornada Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido, que se realizará del 14 al 18 de mayo en el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”.

En rueda de prensa, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, explicó que el próximo 13 de mayo se evaluará a más de 50 infantes de todo el territorio, para determinar los casos más severos.

Dicha labor, dijo, se efectúa gracias a la suma de esfuerzos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el Club Rotario Mérida y la fundación Sharing Smiles del Hospital de Florida.

“Con esta Jornada, con la que se llega a 18 años de sumar voluntades para devolverles la sonrisa a nuestras niñas y niños, también reconocemos el trabajo de los DIF Municipales que nos apoyan con la difusión del programa, acercando así el servicio a más infantes que lo necesitan”, resaltó.

Ante el director del Hospital “Doctor Agustín O’Horán”, Carlos Espadas Villajuana, Sosa Lara puntualizó que independientemente de las Jornadas, la Clínica Estatal de Labio Leporino y Paladar Hendido, que se ubica dentro de dicho nosocomio, atiende todo el año a las y los pacientes con estas malformaciones congénitas, por lo que los infantes que no resulten candidatos a cirugía podrán ser tratados en este espacio.

En su turno, la directora de la Clínica Estatal de Labio Leporino y Paladar Hendido, María Flores Méndez, explicó que en esta ocasión participará un equipo de 25 personas provenientes del Hospital de Florida, entre los que figuran dos cirujanos plásticos, tres anestesiólogos y un grupo de enfermeras especializadas.

Ante la presidenta del Club Rotario de Mérida, Renata Cascio González,  Flores Méndez agregó que como parte de este proceso se les proporciona a los pacientes, moldes, placas, terapias de lenguaje y psicológica para los padres, sin costo alguno.

Asimismo, se le brinda a los progenitores la atención de un equipo multidiciplinario para informarles y explicarles en qué consiste el manejo del infante tras la cirugía.

Al año, en el hospital se realiza un promedio de 200 operaciones, más las que hacen en las Jornadas. Cabe mencionar que en Yucatán uno de cada 600 nacidos, tiene este padecimiento. A la mujer embarazada se le hace ultrasonidos y el ginecólogo puede detectar si el bebé en camino tiene labio y/o paladar hendido.

Las niñas y niños beneficiados con esta acción provienen de Acanceh, Calkiní, Conkal, Ixil, Izamal, Kanasín, Kinchil, Maxcanú, Mérida, Motul, Opichén, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Seyé, Tekax, Tixkokob y Valladolid.