“Infancias bajo arresto», Primer lugar en el Concurso Internacional de Fotografía “Derechos Humanos”

La gente que vive a nuestro alrededor es la que verdaderamente necesita de nuestras cámaras: Félix Márquez Sánchez, 1er. Lugar del Concurso Concurso Internacional de Fotografía “Derechos Humanos”

Saltillo, Coahuila.- Félix Márquez Sánchez trabajaba en Chile, desarrollando un proyecto en un viñedo alejado; pese a ello recibió  la feliz noticia de ser ganador del Primer lugar en el Concurso Internacional de Fotografía “Derechos Humanos”. La inauguración de la cuarta edición de Fotocoahuila se realizó este lunes, en la que se incluyo la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición que lleva el nombre del certamen

Fue la serie «Infancias bajo arresto» donde presenta el caso de seis menores de edad, víctimas de abandono y violencia familiar, que le mereció el premio de 100 mil pesos, participación y presencia en la exposición y la publicación de sus fotografías en la revista Cuartoscuro.

Félix se enteró de la convocatoria a través de la página de Cuartoscuro en Facebook. “Cómo todo fotógrafo, nunca sabemos que enviar y recordé estas fotos que fueron tomadas para la agencia AVC noticias -una agencia local y un tema bastante local-, entonces se me ocurrió que podrían funcionar.”

La motivación de esta selección de imágenes para construir «Infancias bajo arresto» fue “que no se quedaran en el ámbito local, sino que la situación de estos niños se conociera, que se supiera que no nada más en Veracruz pasa esto, que en gran parte de México están sucediendo estas cosas. Era también una manera de darle difusión al tema, de no quedarnos callados en cierta manera. De no dejar que sólo sean impresas en un periódico, sino que se vean más allá de donde está pasando. Que haga reflexionar uno a las familias y a las autoridades de que estos casos existen”, aseguró el ganador.

No podría garantizar si es una constante en los fotorreporteros el hecho de querer denunciar,  señalar y provocar que las autoridades volteen a ver ciertos temas ya que “hay un periodismo muy apegado a las fuentes oficiales, pero la situación que vive el país amerita que se haga un periodismo real, esta idea de estar apegado a la gente, a las situaciones de lo que vive la ciudadanía más allá de ver a los siempre a los políticos”.

“Espero que así sea porque prácticamente es la base del periodismo, cuestionarnos, informar, difundir y también otra manera de llamarle la atención a las autoridades que muchas veces hacen caso omiso de estas situaciones. Si esto lo vemos en un par de familias en Veracruz, se puede estar replicando en otras zonas donde el acceso a la prensa tal vez es más reservado como la zona de la sierra de Zongolica, por ejemplo, o las montañas de Guerrero”

Preocupado por los derechos humanos y la vulnerabilidad de muchos habitantes de México, Centro y Sudamérica, considera importante también “focalizar esta situación que para mí es parte de la problemática que hay en México ciertamente como la raíz de lo que estamos viviendo en este momento, la violencia; no nada más física ni psicológica. La vulneración de los derechos básicos como la educación, en las zonas marginadas o la falta de techo, de trabajo para los padres, hace que estemos viviendo de esta manera, que esta violencia que existe sea producto de esas raíces que muchas veces no le ponemos atención y que es fundamental volcarnos hacia ellas para tratar de prevenir de cierta manera.”

En vísperas de su estancia en Coahuila, las expectativas de Félix Márquez son conocer a sus colegas, sus propuestas visuales y aprender de ellos. Muchos de ellos “prácticamente están haciendo lo mismo que yo, este periodismo social. Tratar de que se difunda más, que haya mayores espacios”. “Es un aprendizaje recíproco  lo que yo espero de Fotocoahuila”, confirmó.

Desde su perspectiva, con respecto a la finalidad que se persigue en su profesión, reflexiona “yo creo que nosotros no buscamos un reconocimiento a través de un concurso, creo que el mayor reconocimiento que nosotros buscamos es que a la gente le sirva. Generar esta confianza que se ha ido perdiendo con los grandes medios, que muchas veces ni siquiera pasan en la televisión sus casos. No se difunde. Para mí el mayor reconocimiento es ése y yo creo que para muchos de los compañeros que voy a conocer ahí también, porque están involucrados de cierta manera con la gente, que creo que eso es lo fundamental. Ésas son las bases del periodismo”.

Al evocar el momento en que pudo enterarse de que había sido el ganador del certamen expresó “estaba muy contento, más que nada por la difusión de las fotografías de estos niños que en todo momento traté de cuidar su integridad editando los rostros.” Félix buscó evitar dar a conocer su identidad ya que sus derechos han sido vulnerados,  pero para él era importante contar la historia de esa manera y provocar una reflexión social.

Con respecto al destino que le dará a su premio piensa en comprar más equipo y seguir contando historias. Luego de tomar esas fotografías ya no tuvo información sobre el caso.  “Estoy en contacto con las autoridades de Veracruz para saber qué pasó con los niños. Lo último que supe es que habían sido rescatados por las autoridades del DIF, apoyados por la policía nodal y la Cruz Roja, pero quisiera saber si a ellos se les pudiera ayudar de cierta manera”. “Lo primero que voy a hacer es buscarlos y ver si hay manera de que este premio les llegue también a ellos y pueda apoyarlos en algo, aunque sea un esfuerzo mínimo.”

“Al contrario de lo que muchos dicen ‘que un fotógrafo o un periodista es frío’, yo creo que al cubrir estas historias a mí me pasa todo lo contrario. Me sensibilizo cada vez más con estas situaciones.”

Ve su futuro con mucho más compromiso, “mi idea es contribuir al aporte social, al aporte histórico, creo que el documentar esta etapa de la vida de México y Latinoamérica es seguir haciendo y contando historias, que al final de cuentas dentro de algunos años nos va a ayudar a no repetirla. Creo que por ahí va mi ruta”, responde cuando se le pregunta por la manera en que se visualiza después de Fotocoahuila.

Félix Márquez es colaborador de la agencia internacional The Associated Press, fotoperiodista staff de AVC Noticias en Veracruz y freelance de Getty Images, Greenpeace México y Archivo Latino, entre otros. Sus imágenes se han publicado en medios internacionales como The New York Times, The Guardian, Washington Post, Los Angeles Times, El País, El Mundo,Irish Time, De Volkskrant, Boston Globe, Journal Du Dimanche y una docena de medios informativos impresos de carácter nacional y otros tantos digitales.

Durante el año 2011 le fue otorgado el Premio Nacional de Fotografía Periodística «Plaza de Armas” que obtuvo por una fotografía tomada en Tlacotalpan (Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO) durante las inundaciones a raíz del huracán Karl y la tormenta Matthew. La imagen tomada en el marco de la conmemoración de la Independencia de México, es de un señor ondeando la bandera mexicana “en donde a pesar de todo lo que vivían ellos estaban con un ferviente patriotismo. Eso también demostraba cómo estaba México en esa situación y que la gente puede luchar para salir adelante”.

Márquez ha expuesto en las principales ciudades de México. En el año 2014 cursó en La Habana, Cuba, el seminario de fotografía documental impartido en el Instituto de periodismo José Martí. Ha realizado coberturas fotográficas en Colombia, Guatemala, Argentina, Perú Chile y Cuba.

“Espero que los fotógrafos volteen más hacia las personas, más hacia la gente que vive cerca de su casa porque muchas veces nos enfocamos más a las ruedas de prensa y a los informes oficiales y dejamos de lado a la gente que vive a nuestro alrededor y que es la que verdaderamente necesita de nuestras cámaras”, concluye el fotoperiodista.

La inauguración de Fotocoahuila se llevó a cabo el lunes 18 de abril en la Galería de la Secretaría de Cultura de Coahuila.