Index, su compromiso es con la legalidad y en contra de la trata de personas.

Como parte del convenio que index Nacional firmó hace unos meses con la Policía Federal, para trabajar unidos por un México mejor, index Nacional participó como anfitrión en la “I Cumbre Hemisférica sobre Trata de Personas”, que organiza en la Ciudad de México la Policía Federal.

Representantes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), aseguraron que su sector está cien por ciento comprometido con la legalidad y en contra de la trata de personas, a la que calificó como un agravio que debilita el tejido social y afecta tanto a víctimas como a sus familias.

Se participó en la inauguración de la I Cumbre Hemisférica sobre Trata de Personas, que organiza en la Ciudad de México la Policía Federal y en donde encabezaron el evento el Comisionado Nacional de Seguridad, Mtro. Renato Sales Heredia, el maestro Manelich Castilla Cravioto, Comisionado General de la Policía Federal; así como la Secretaria General de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora; el titular de la Dirección de Investigación de la Policía Federal, Comisario General, José Antonio Vega Michaca y Antonio de Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México.

Federico Serrano Bañuelos, Presidente de index Nacional, afirmó que “index es, y seguirá siendo un aliado de la Policía Federal en la prevención de delitos que lastiman a la sociedad, razón por la cual se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación, a través de la Policía Federal a inicios de este año. Se han difundido mejores prácticas con la membresía a nivel nacional para prevenir delitos cibernéticos, y a nivel estatal hemos impulsado capacitaciones y talleres de otros temas medulares para los industriales; se está participando en el programa de Observador Ciudadano como una fuente de información confiable, sobre lo que pasa en las carreteras de las diferentes regiones del país; pretendemos que esta información sirva para denunciar temas de Trata de Personas, y podamos permearlo a la sociedad mediante nuestros empleados y sus familias”.

Referentes a las cifras dadas durante el primer día de sesiones de la Cumbre (alrededor de 21,000 menores de edad son captados por las redes de trata de personas con fines de explotación), aseguró que es una situación que nos debe llenar de vergüenza y motivar a la acción. Por ello dejó muy claro que “los industriales mexicanos, tenemos un compromiso social con México”, aseguró Luis Aguirre Lang, Presidente electo de index Nacional para el próximo periodo 2018 – 2019.

Se dijo por parte de la Policía Federal, que el objetivo del evento es fortalecer la prevención y el combate a la trata de personas, mediante la promoción de una cooperación sistematizada, sustentable e inclusiva, a través del intercambio de información, buenas prácticas y experiencias relevantes, así como generar acuerdos para favorecer la prevención y el combate de este delito.

En este foro se promueven declaraciones con impacto hemisférico nacional, que coadyuven a prevenir y combatir el delito de trata de personas, mediante el fortalecimiento de la cooperación hemisférica y la homologación de criterios de actuación policial.