Index Nacional le apuesta a México en la V Ronda de negociación del TLCAN.

– Federico Serrano Bañuelos, Presidente del Consejo Mexicano de la Industria Maquiladora de Exportación, participa en el “Cuarto de Junto”, con las aportaciones que apoyen a su sector.

El Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), Federico Serrano Bañuelos, dijo que en esta V Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la apuesta es por México, tal y como se ha hecho en las anteriores. La V Ronda que concluyó en la Ciudad de México este 21 de noviembre, en esta ocasión, por acuerdo previo, no contó con la participación de los ministros de los tres países: México, Estados Unidos y Canadá.

Aunque se viene de una IV Ronda complicada, el Presidente de index Nacional consideró que la pretensión es lograr negociaciones “ganar-ganar” entre los tres países. Que se avance conforme a lo esperado desde el inicio. Se reiteró la firmeza con la que se mantiene México, para no aceptar las propuestas que en un momento dado representen perjuicio o retroceso para el país y que no vayan en contra de las reglas determinadas en la versión actual del TLCAN o en las que dicta la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Es un hecho, agregó, que el TLCAN representa un instrumento muy importante para el comercio exterior, ya que entre otras cosas genera certidumbre a la inversión, además de que impulsa la competitividad, genera empleos, impulsa la competitividad y en general apoya a la economía de todos los ciudadanos.

Por ello, recalcó Serrano Bañuelos, que el rol que juega en el “Cuarto de Junto”, hoy más que nunca es muy importante y estratégico. Allí dentro, el sector privado mexicano en su conjunto, proporciona la información técnica que respalda la posición de México en la mesa de negociación. Subrayó que el objetivo es y seguirá siendo, velar por los intereses de México, así como crear las mejores condiciones para fortalecer los lazos con nuestros socios comerciales y consolidar a la región como la más competitiva a nivel mundial. “Seguiremos con nuestra estrategia de dialogar para mantener, modernizar y agilizar el comercio con un TLCAN fortalecido y un enfoque que genere inversión, empleo y bienestar para los tres países”.

Recordó que una de las principales fortalezas de México, en este proceso, es la unidad y la experiencia del equipo negociador. El Gobierno Federal y el sector privado estamos unidos y organizados, lo que nos ha permitido procesar rápidamente los temas, y reaccionar como país con firmeza y celeridad.