Index Nacional de acuerdo en la decisión de ampliar negociación del TLCAN hasta 2018.

El Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Federico Serrano Bañuelos, quien participa en el “Cuarto de Junto”, dijo que México está preparado para afrontar cualquier situación.

Ciudad de México a 18 de octubre de 2017.- Federico Serrano Bañuelos, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación –index–, consideró que el avance hacia una quinta ronda de negociaciones del TLCAN, es señal de que el equipo negociador mexicano sabe hacer las cosas, aparte de que se logró aplazar la fecha de la misma, lo que traerá mejores resultados tanto para México como para Estados Unidos y Canadá.

Debido a que no se llegaron a los acuerdos deseados y las tres partes (México, Estados Unidos y Canadá), decidieron prolongar las sesiones de negocios hasta el 2018.

Serrano Bañuelos, quien foma parte del “Cuarto de Junto”, el cual reúne a los líderes del sector privado mexicano para la negociación de la modernización del TLCAN, dijo que también es una acertada decisión de parte del equipo negociador mexicano, no levantarse de la mesa, tal y como lo ha manifestado el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), del Consejo Coordinador Empresarial, del que depende el Cuarto de Junto.

Comentó que sin duda hay avances, mismo que expusieron en la rueda de prensa conjunta el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland y el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, quienes indicaron que se completó satisfactoriamente la cuarta ronda y que se tiene el compromiso de alcanzar un acuerdo en un razonable periodo de tiempo, mismo que se extenderá hasta el primer trimestre del 2018.

El Presidente de index Nacional consideró que hay retos fuertes a vencer, pero se obtendrán buenas beneficios para los tres países, a raiz de estas negociaciones. Reiteró el apoyo total de index Nacional al equipo negociador mexicano encabezado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. “no cabe duda, de que el trabajo realizado reafirma la voluntad de alcanzar un TLCAN modernizado, donde no se aceptarán propuestas que representen un retroceso para las economías de los países negociadores, ni que violen las reglas de comercio internacional”.

Mostró su total apoyo a lo señalado por el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañon, en el sentido de que el sector privado seguirá poniendo sobre la mesa – desde “El Cuarto de Junto”- propuestas que apoyen a solucionar todo lo que tiene que ver con no impactar el ambiente de negocios de forma negativa; ayudar a incrementar la competitividad a nivel nacional y regional; fortalecer el estado de derecho y la certidumbre para las inversiones y consolidar la integración comercial con apego a las reglas de mercado”.