INDERM pacta convenios con el 100 por ciento de los municipios

A menos de tres meses de iniciada la administración, la instancia llega a su meta de cubrir todas las demarcaciones.

Maxcanú, Yucatán, 14 de diciembre de 2018.- A fin de que las demarcaciones de Yucatán brinden servicios de calidad a sus habitantes, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), se propuso firmar convenios en todo el territorio y, este día, cubrió el 100 por ciento de esta meta al formalizar el acuerdo con la región I, la única que faltaba.

Por medio de esas alianzas, el Instituto brinda asesoría a los ayuntamientos para que puedan alcanzar resultados óptimos en sus gestiones, así como acceder a programas y acciones de la administración estatal en beneficio de sus poblaciones, que es uno de los principales intereses del titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal.

El director del Inderm, Ricardo Alcocer Zapata, dijo que la dependencia procura el crecimiento de las comunidades, mediante capacitación y actualización de servidores públicos en la elaboración de planes de mejora, dentro de la implementación de sus programas de Agenda para el Desarrollo Municipal, lo cual fortalece el federalismo.

El funcionario explicó que, para lograr lo anterior, se aborda tres ámbitos: cursos especializados para autoridades locales electas, formación dirigida a funcionarios de las comunas y certificación de éstos con base en normas de competencia laboral. Las sedes donde se formalizaron estos convenios fueron Izamal, Motul, Tizimín, Valladolid, Tekax, Oxkutzcab, Progreso y Maxcanú.

En presencia de los titulares de la Unidad  Jurídica, Rodrigo González Sozaya, asi como de Vinculación y Desarrollo Regional, Samuel Furlong Bojórquez, agregó que, al interior del Inderm, se fortalecen los procesos de coordinación y vinculación institucional, para aumentar la cercanía entre las dependencias de la administración con todas las demarcaciones.

Asimismo, señaló que se proporcionará asesoría y asistencia jurídica para promover adecuaciones legales y reglamentarias, que mejoren y pongan al día las acciones orientadas hacia el avance de los municipios.

Cabe mencionar que la dependencia cuenta con siete sedes al interior el estado, que le permiten agilizar vínculos interinstitucionales con los tres órdenes de Gobierno y organismos internacionales.