Indemaya promueve reencuentro entre migrantes y su familia, que no se han visto en años

.

Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2016.- Propiciar el reencuentro de migrantes con sus padres, y de éstos con sus nietos, que en algunos casos no conocen, es el objetivo del programa «Cabecitas blancas», que impulsa el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya) y que este viernes inicia su etapa de operación.

La titular de la dependencia, Rosario Cetina Amaya, explicó que durante la gira de trabajo, que cada año realiza dicha instancia por diversas ciudades de Estados Unidos, se pondrá en marcha la prueba piloto de ese esquema, que busca beneficiar a mamás y papás que tienen a algún hijo trabajando en ese país desde hace más de una década hasta hace 24 años.

En un primer momento serán 50 yucatecos quienes tendrán la oportunidad de volver a tener entre sus brazos a sus hijos, y para viajar se dividieron en tres grupos. El primero partirá este 2 de septiembre hacia Portland, Oregon y se compone de 26 personas de Oxkutzcab, Dzan, Mama, Tekax, Muna, Tetiz, Teabo y Chapab.

«Es para mí un honor anunciar el inicio de este nuevo proyecto, que de manera seria y responsable da respuesta a las legítimas demandas de las madres y padres de los migrantes que desde hace muchos años no ven a sus hijos que se fueron en busca del sueño americano», enfatizó.

La funcionaria aseguró que con este tipo de acciones el Gobierno del Estado le cumple a las familias, a aquellas que verdaderamente lo necesitan, y lo demuestra con hechos y resultados haciéndoles justicia.

El segundo grupo volará el miércoles 6 con destino a San Francisco y está conformado por ocho habitantes de Santa Elena, Peto, Oxkutzcab y Mérida. El último, viajará el viernes 9 hacia Los Ángeles y lo integran 16 vecinos de Oxkutzcab, Muna, Mérida, Ticul, Cenotillo, Huhí, Opichén, Tekax y Dzemul.

Durante la presentación, que tuvo lugar en un hotel de esta ciudad, se entregaron las 50 visas estadounidenses a los primeros inscritos a «Cabecitas blancas» y se explicó que en esta ocasión serán 32 familias las beneficiadas, ya que en algunos casos van la mamá y el papá juntos.

El esquema, que el 11 de junio inició su primera etapa de recolección de información y armado de expedientes, se realiza en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y tiene el aval del Consulado General de los Estados Unidos en Mérida y demás autoridades de dicho país, que dieron el visto bueno a este programa piloto, único en todo México.

En la presentación estuvieron, el director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Estado, William Jesús Pérez Loría, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, así como el subdirector de Atención a Migrantes del Indemaya, Ángel Basto Blanco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.