Indemaya e Inderm promoverán la interculturalidad con los municipios

– Firman convenio de colaboración para acercar los mecanismos de acompañamiento y asesoría a los Ayuntamientos.
– A través de acciones a desarrollar en todo el estado se darán a conocer los derechos del pueblo maya hablante.

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2022.- Para sentar bases para la integración de políticas públicas con enfoque intercultural, fortalecer la colaboración, acercar los mecanismos de acompañamiento y asesoría a los municipios para promover los derechos de los pueblos mayas, los Institutos para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), firmaron un convenio de colaboración.

En el marco de la firma del documento, el director general del Inderm, Ángel David Valdez Jiménez, destacó el interés del gobernador Mauricio Vila Dosal por tener un estado con visión municipalista y en favor de los derechos humanos.

Por ello, en presencia de las diputadas Melba Gamboa Ávila y Manuela Cocom Bolio, resaltó el trabajo del Poder Legislativo en favor de la lengua maya, al aprobar la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán, lo que significó un gran paso para la conservación de este idioma.

Con este convenio, dijo, daremos a conocer y valer los derechos del pueblo maya hablante a través de acciones que se desarrollarán a todo lo largo y ancho de Yucatán, a fin de cumplir el compromiso de revalorizar a nuestras comunidades mayas.

Valdez Jiménez consideró prioritario que desde las instituciones de gobierno se tengan las herramientas para atender a los maya hablantes, por ello es importante realizar esfuerzos para certificar a las personas o funcionarios que hablan esta, que sean reconocidos, acorde al marco normativo, como intérpretes maya-español y viceversa.

Sobre el tema, el director general del Indemaya, Eric Eber Villanueva Mukul subrayó la labor del Congreso del Estado, que ya dieron el paso más importante en favor del pueblo maya.

Sobre el convenio con el Inderm puntualizó que representa la oportunidad de acelerar y fortalecer las posibilidades para promover la interculturalidad con los municipios, y sumar esfuerzos para la modernización de sus administraciones.

“Recibimos la instrucción de acelerar los trabajos de la preservación y difusión de la lengua maya para ser un estado bilingüe, tarea en la que habíamos avanzado y que  con la pandemia se detuvo, pero ya hay antecedentes y bases que servirán de  apoyo para retomar esas actividades”, acentuó.

Actualmente, precisó, hay un reconocimiento y regreso al orgullo maya, que hace que los yucatecos sean los principales promotores de su cultura y tradición, abonando a facilitar la cooperación entre los Institutos para trabajar en favor de las comunidades.

Por su parte, la diputada Manuela Cocom Bolio, presidenta de la Comisión Permanente para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya del Poder Legislativo, aseguró que Yucatán es rico en cultura, la cual se puede seguir resaltando en el estado y el mundo, y con ello mostrar el orgullo que sienten los yucatecos de sus tradiciones.

La diputada Melba Gamboa Ávila, vocal de la Comisión Permanente para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya del Poder Legislativo, recalcó la importancia de la firma de convenio entre Indemaya e Inderm, pues favorece al estado, cultura y lengua maya, para avanzar en su preservación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.