Indemaya celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

.

Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2016.- Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) de Yucatán realizará una serie de actividades el martes 9 de agosto en el municipio de Teabo.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Rosario Cetina Amaya, puntualizó que la finalidad de estas acciones es fortalecer la preservación y enseñanza de la lengua y cultura maya, además de sumarse a la celebración de esta efeméride, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994, como reconocimiento a las poblaciones originarias del mundo.

Las festividades comenzarán con un ceremonia maya en el atrio de la iglesia de San Pedro y San Pablo, en la referida demarcación, seguida por la siembra de un ejemplar del árbol sagrado ya’axche’, además de una exposición y venta de artesanías.

Asimismo, personal de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) impartirá el taller «Kanules del mundo maya», que consistirá en estrategias para desarrollar el pensamiento creativo a través de la lectura y la escritura.

Por otra parte, Miguel May May y Donald Fishman presentarán el libro Los nuevos cantos de la ceiba, volumen II, que contiene poesías, cuentos y obras de teatro. Para finalizar, se llevará a cabo una magna vaquería, amenizada por la Orquesta de las Misiones Culturales.

Como invitados estuvieron el alcalde de Teabo, Fabián Puc Naal, y la coordinadora de la Unidad Editorial de Segey, Verónica García Rodríguez. Por el Indemaya, acudieron el subdirector de Desarrollo y Organización, Roberto López May, y la jefa del Departamento de Lengua y Cultura, Graciela Tec Chan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.