INCONGRUENCIAS TOTALES

.

Sabemos que vamos a morir, no sabemos cuándo pero sabemos que en algún momento ocurrirá. Sin embargo no pasamos los días atormentados por esa preocupación, ni nos llenamos de pesimismo para no levantarnos y enfrentar la vida.

El recuento de las muertes violentas en México es demasiado amplio, y ha ido creciendo. Planteamos al menos tres tipos de muerte: Natural o por enfermedad, Por accidente y Muerte violenta. Dentro de la muerte violenta guardamos los asesinatos y los suicidios. Hay de muchos tipos, unos por arma de fuego.

Recién ocurrió el deceso (o suicidio) del escritor Luis González de Alba (1944-2016); un personaje hasta el último minuto de su vida. «Columnista de (…) se dio un balazo en el abdomen… «, rezaban algunos titulares. Muchos no hablaron de la obra que dejaba a la posteridad, para el regocijo, esparcimiento, o interés de aquellos que nos dedicamos a la lectura; sino hablar de cuestiones personales. Muchos agradecieron que haya muerto, algunos se condolieron, pero poquísimos invitaron a leer los trabajos del escritor. Parte del recelo fue por su constante repudio a la visión que Elena Poniatowska describiera sobre los sucesos de 1968, en Tlatelolco. González de Alba fue uno de los líderes de dicho movimiento como miembro del Consejo General de Huelga, fue encarcelado dos años en la prisión de Lecumberri en la Ciudad de México, donde –revisado por José Revueltas- escribió su primera novela Los días y los años (para muchos su mejor trabajo). Igual redactó en 1975 un manifiesto de nombre «Contra la práctica del ciudadano como botín policíaco», en defensa de la comunidad homosexual.

Un tema dejaron aparte –no se tocó, jamás se hace- sobre su suicidio, utilizó Arma de Fuego. Por lo que yo espero que el escritor tuviera un arma legal y registrada ante la Sedena, porque en este país cada día hay más personas con armas de fuego en su poder, obtenidas de manera ilegal. Nos preguntamos por qué la violencia en México pero tal vez el único que no tiene un arma de fuego sea yo. Como mexicanos qué sabemos de las Armas de Fuego en nuestro país.

Existe la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que en su Artículo 5o., dice «El Ejecutivo Federal, los Gobiernos de los Estados, (…) y los Ayuntamientos, realizarán campañas educativas permanentes que induzcan a reducir la posesión, la portación y el uso de armas de cualquier tipo.» ¿Cuántas de estas campañas educativas están haciendo en las escuelas secundarias, preparatorias, universidades? ¿Cuáles son, qué temas abordan? ¿Cómo están induciendo a reducir la posesión?

El Artículo 7o. indica «La posesión de toda arma de fuego deberá manifestarse a la Secretaría de la Defensa Nacional». Querido reportero de Sucesos Policiacos, en cualquier nota donde se indique el uso de armas de fuego, preguntar siempre: ¿Tienen el registro del arma? ¿Eran armas legales?

Además: Artículo 8o.- No se permitirá la posesión ni portación de armas reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; Artículo 10 Bis.- La posesión de cartuchos correspondientes a las armas que pueden poseerse o portarse se limitará; Artículo 15.- En el domicilio se podrán poseer armas para la seguridad y defensa legítima de sus moradores. Y tener bien claro que «Por acopio debe entenderse la posesión de más de cinco armas de las de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea».

Si todas esas armas deben estar registradas ante la Sedena, ¿cómo llegan a nuestros jóvenes?