Incongruencias e inconsistencias del próximo presidente de México

Discurso de la Diputada Milagros Romero Bastarrachea

El presidente que entrara en funciones el próximo sábado 1ro de diciembre, hasta el momento se caracteriza por haber ofrecido toda una serie de logros  sin haber hecho un análisis serio, detallado, regionalizado y comprometido. Como por ejemplo:

.- La intención de desconocer en los hechos el pacto federal que cohesiona a la nación,  mediante el nombramiento de Superdelegados  federales, que lo presenta como una medida de austeridad y de evitar corruptelas, pero que en realidad serán una especie de vicegobernadores que trabajaran para apuntalar sus  respectivas carreras políticas y estarán al pendiente de las ocurrencias de la presidencia. Estos se verán como servidores personales y no de la sociedad pretendiendo subordinar a los ejecutivos estatales; a lo cual ya se opuso de manera clara y precisa el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, proveniente de Movimiento Ciudadano y los gobernadores emanados del Partido de Acción  Nacional.

.- Andrés Manuel López Obrador ofreció erradicar la corrupción, sin embargo ahora se arrepiente en perseguir a los corruptos del pasado, además de perdonarlos, porque supuestamente se desestabilizaría al país, pero lo que realmente pone en riesgo la estabilidad de México, si a esto se le suma que el Ejecutivo será quien tenga bajo su mando al fiscal carnal, encargado de dirigir las tareas contra la corrupción son sus declaraciones.

Lo que está decidiendo, sin considerar el marco normativo vigente y la función de los poderes judicial y legislativo, es  “el perdón” a quienes han lucrado y enriquecido con los recursos que pertenecen a todos los mexicanos y se retiraran de la función pública a disfrutar de lo mal habido a sabiendas de que no se les investigará ni se les sancionara.

Hay tareas que no son consultables y que no son irrenunciables, él en la Constitución ni en ninguna ley tiene derecho a perdonar. Puede indultar uno o dos casos por un tema público, pero no puede aplicar una política de amnistía, mucho menos porque gran parte de los votos de Andrés Manuel fue por su bandera anticorrupción.

.- Por otra parte, con el afán de evitar cumplir con lo contemplado en la Ley Federal de Consulta Popular, ordenó llevar a cabo dos consultas totalmente alejadas del marco normativo vigente al respecto, totalmente orientada, manipulada y sin propuestas plenamente sustentadas y fundamentadas como está sucediendo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para garantizar respuestas que le fueran favorables a sus personales decisiones.

.- También, declaró  varias veces  retirar al ejército de la función de seguridad pública que le habían asignado los gobiernos anteriores y lejos de cumplir con este ofrecimiento de Campaña, pretende imponer la creación de la Guardia Nacional formada por militares y marinos y tendrá como mando central a la Secretaria de la Defensa Nacional. Con lo cual amplia y profundiza el papel de los militares en sus funciones de seguridad pública con los riesgos que esto implica la vigencia de los derechos humanos.

.- y por si todo esto fuera poco, el próximo presidente; en su discurso de campaña reiteraba la eliminación del fuero, sin embargo, no sólo no lo ha cumplido en la Cámara de Diputados, sino que tiene a su favor una nueva figura que su bancada de senadores pretende imponer, la llamada “inmunidad procesal”.

Esto pretende darle un giro con fines totalmente distintos, se pretendía eliminar el fuero para los funcionarios públicos, ahora esto  otorga inmunidad procesal al Presidente de la república, es decir, no podrá ser detenido por la acusación de algún delito, y también  podrá seguir todo el proceso en libertad, “como mecanismo para evitar la persecución política y evitar el riesgo de inestabilidad en la función pública”. Por lo anterior AMLO no cumple con la eliminación del fuero y resulta beneficiado con esta nueva figura, pues resulta blindado.

Es cuánto