Incitan a menores con brownies y muffins de cocaína y marihuana

.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México alerta a la ciudadanía sobre las formas en las que los narcomenudistas ofrecen sustancias ilegales a menores de edad, a fin de evitar que sean víctimas de su consumo.

A fin de incitar a los jóvenes a consumir estupefacientes, los narcomenudistas comercializan drogas como la marihuana o la cocaína en forma de brownies, ‘grapas’, hot cakes, muffins o cigarros, presentaciones que las hacen más atractivas.

Marcela García Torres Vega, titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, explica que los menores son propensos a dejarse enganchar por los vendedores, debido a que inicialmente éstos les ofrecen los estimulantes en forma de premios o regalos.

Asegura que los niños y los adolescentes consumen estas sustancias por primera vez generalmente en lugares públicos y además del consumo, se encuentran en peligro de verse relacionados con otro tipo de delitos como el robo.

“Cuando se van involucrando, les cuesta trabajo salir y muchas veces terminan vendiendo también para poder solventar el consumo. Esa situación se ve reflejada en un aspecto que va deteriorando su capacidad de discernimiento”, afirma.

Sobre las medidas que se pueden tomar para prevenir que los menores consuman estas sustancias ilegales, la fiscal destaca la necesidad de que los jefes de familia platiquen con sus hijos y estén al tanto de sus actividades.

“Lo más importante es la comunicación, los padres deben estar alerta del comportamiento de sus hijos”, e identificar a tiempo comportamientos hostiles, bajo rendimiento académico, somnolencia, o signos físicos como ojos rojos y resequedad en la boca, para tomar medidas a tiempo.

La Fiscalía de Atención al Delito de Narcomenudeo trabaja de forma constante para alejar a los menores de este ilícito y cuando es necesario los envía a Unidades Médicas de Especialidad-Centro de Atención Primaria de Adicciones (UNEMECAPA), las cuales tienen la labor de rehabilitarlos.

García Torres Vega destaca que, desde la creación de la Fiscalía en 2012, se han liberado a 143 adolescentes consumidores y se les ha atendido en las Unidades Médicas.

MLV