Incentivan a jóvenes a realizar proyectos creativos

El Fonca ofrecerá 215 becas en nueve especialidades.

Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2017.- El impulso a los procesos formativos de los talentos con entre 18 y 34 años, se fomentará por medio del programa Jóvenes Creadores 2017 del Fondo de Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que en esta ocasión ofrecerá 215 becas y la asesoría de tutores profesionales.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedecuta) invita a participar en esta convocatoria federal, que incentivará trabajos en el rubro de Arquitectura y Música, que incluirá composición acústica, electroacústica y con dispositivos electrónicos o de otros géneros. Asimismo, en el área de Letras, se abarcará cuento, ensayo, novela y poesía.

El campo de las Lenguas Indígenas también contemplará crónica, relato histórico, dramaturgia y guion radiofónico, mientras que en la sección Visual y Audiovisuales, se aceptará propuestas de dibujo, escultura, fotografía, gráfica, medios alternativos y pintura, así como producción de libretos cinematográficos, nuevas tecnologías y video.

Quienes se dediquen al diseño editorial, joyería, mobiliario, objeto utilitario y textil, podrán participar en Artes Aplicadas. Finalmente, Danza englobará coreografía, escenografía, iluminación, sonorización y vestuario, mientras que Teatro añade dramaturgia y dirección escénica.

La convocatoria está dividida en las categorías para jóvenes creadores con poca o nula práctica; jóvenes creadores con trayectoria, en las modalidades A y B, además de con experiencia media y amplia. Para la modalidad de Lenguas Indígenas, será necesario que el postulante domine alguno de los dialectos de México y envíe su trabajo en alguno de ellos.

Los interesados deberán residir en la entidad y presentar un proyecto individual que sea exclusivamente referido a alguna de las especialidades mencionadas anteriormente, que se desarrolle durante el periodo de la beca. No se aceptará solicitudes de grupos artísticos o colectivos.

Respecto al proceso de inscripción, todos los aspirantes tendrán que registrarse o actualizar sus datos en el sitio del Fonca http://foncaenlinea.cultura.gob.mx/, además de llenar una solicitud y adjuntar los documentos obligatorios. Los periodos son distintos para cada disciplina, por lo que se invita a prestar especial atención al consultar el apartado denominado «Fechas importantes».

Los seleccionados recibirán mensualmente y durante un año el monto económico de ocho mil 532 pesos. Los resultados serán publicados el 23 de agosto de 2017 en un periódico de circulación nacional y en el referido portal.

Las bases generales de la convocatoria se pueden consultar enhttp://fonca.cultura.gob.mx/wp-content/uploads/2017/03/bases_JC_20172.pdf. Para mayores informes, está disponible la línea telefónica (55) 4155 0730, extensiones 7015, 7040, 7034 y 7039, de 10:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes en días hábiles, o la dirección de correo electrónico [email protected].