Inauguran torneo de judo «Profesor Tomoyoshi Yamaguchi»

.

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2018.- La cantidad de 800 judokas del país disputan su calificación a la Olimpiada Nacional durante el Torneo «Profesor Tomoyoshi Yamaguchi», que comenzó en el Multigimnasio «Socorro Cerón» del Complejo Deportivo «Kukulcán».

El evento fue inaugurado por Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.

A la justa llegaron 29 distintas delegaciones de toda la República, incluyendo el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, y Yucatán presentó una delegación de 78 alumnos.

Manuel Larrañaga Bonavides, presidente de la Federación Mexicana de Judo, aseguró que es un honor estar en el sureste mexicano para realizar un campeonato nacional de tanta tradición y aseguró que se siente satisfecho por el Comité Organizador, que trabaja junto con su equipo para darle realce al evento.

Anunció que el sureste será sede de dos encuentros importantes en Cancún, Quintana Roo, que son el Campeonato Mundial de Kata y el Grand Prix de Judo, ambos en el mes de octubre de este año.

El desfile de los equipos participantes dio lucimiento al evento comenzando con las palabras de bienvenida de Miguel Ortega Blancas, presidente de la Asociación local, quien agradeció a la Federación de Judo haber puesto la mira en Yucatán para ser sede y al Gobierno del Estado a través del IDEY, que trabajaron en la logística.

Sosa Puerto inauguró el evento deseándole éxito a los representantes de todo el país, asegurando que la Olimpiada Nacional en Querétaro será solamente para los mejores y de aquí surgirán las delegaciones.

«Hay que sudar y esforzarse para este gran reto», dijo. Recordó que el judo dio varias medallas a Yucatán en la Olimpiada Nacional 2017 en Quintana Roo y lo posicionó en el cuarto lugar al terminar la justa en junio.

La toma de protesta estuvo a cargo de Ángeles Ramos Brito, campeona de Olimpiada Nacional y el juez Manuel Larrañaga Bonavides, mientras los honores a la bandera fueron por parte de alumnos de la Escuela Secundaria «Agustín Vadillo Cicero».

Las categorías que disputan su pase a la Olimpiada y Campeonato Nacional son cadetes, sub-18, júnior, sub-21 y primera fuerza.

Estuvieron en la inauguración, Miguel Ángel Mercado, vicepresidente de la Federación; Iván Ramírez Medel, vicepresidente de la Asociación local; Grissel Ordaz Tamayo, directora de Alto Rendimiento del IDEY y Wilbert Mejía Pinzón, director del Complejo Deportivo Kukulcán.