Inauguran segunda edición del BIM Yucatán

La entidad, aliada del Sistema de Propiedad Intelectual del país.

Mérida, Yucatán, 08 de noviembre de 2017.- “El 45 por ciento del crecimiento del empleo profesional en Yucatán se debe a los emprendedores”, declaró el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, durante la inauguración del Business Innovation Market (BIM) 2017.

Ante el director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Francisco Lezama Pacheco, Herrera Novelo destacó que en los últimos cinco años se han generado más plazas laborales que en los 11 previos, gracias a las medidas que se llevan a cabo tanto en la macroeconomía como en la microeconomía.

“Hablamos de más de 65 mil nuevos puestos de trabajo. Los números no mienten, por eso nos sentimos realmente orgullosos de que las políticas públicas federales y estatales lleven bienestar a las familias yucatecas. La formalidad es lo que conduce al desarrollo”, apuntó.

Por su parte, Lezama Pacheco afirmó que el BIM es el evento de emprendimiento más grande del sureste de México, referente en América Latina e Iberoamérica, cuyo objetivo es que los miembros de dicho sector encuentren su camino al éxito y colaboren para que se mantenga el crecimiento.

Detalló que esta segunda edición se intituló “El camino del emprendedor” debido a la importancia de la política en la materia que dirige el Gobierno del Estado. “Creemos que ese es el gran legado de esta administración: definir un camino, definir una ruta a través de la cual todos puedan encontrar una respuesta”, expresó.

Las 250 actividades tendrán lugar hasta el próximo 10 de noviembre, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, entre las cuales se contará con la participación de 220 ponentes y más de 90 módulos de exposición.

Yucatán, líder en solicitudes de invenciones

Miguel Ángel Margáin González, director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), señaló a la entidad como referente en la región en cuanto al número de patentes y marcas, ubicándolo entre los 10 primeros lugares en solicitudes de invenciones.

“Yucatán es aliado y usuario del Sistema de Propiedad Intelectual del país, el número uno en el sureste. Esto refleja la capacidad de emprendimiento que se tiene en el estado”, expuso.

Asimismo, felicitó al IYEM por ser promotor de la cultura de propiedad intelectual y por la organización del BIM Yucatán, el cual aseguró “ha traído y traerá muchísimos frutos, pues la innovación oportuna y bien gestionada promueve la productividad y el desarrollo”.

En su turno, la directora General de Programas de Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Susana Duque Roquero, apuntó que eventos como éste brindan la oportunidad de interactuar y compartir conocimientos que propician el fortalecimiento del ecosistema emprendedor.

Subrayó también la reciente inauguración de la segunda etapa del Hub de Emprendedores y de la casa del Emprendedor, ante lo cual dijo: “reconozco y celebro las acciones en la materia que se realizan en Yucatán”.

Como parte del acto, el IYEM efectuó las firmas de dos convenios de colaboración, el primero con la coordinadora de Empleo y Emprendimiento de la Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Alejandra Sáenz Mora, para impulsar temas de emprendimiento juvenil y desarrollo económico; y el segundo, con el titular del IMPI, para promover tópicos de propiedad industrial y registro de patentes, marcas y modelos de utilidad.

Estuvieron presentes el delegado de Economía en Yucatán, Adolfo Peniche Pérez; la directora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación (Segey), Gabriela Zapata Villalobos; el subdirector de Empleo y Capacitación del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Julio Ayala Garrido; las directoras de Parque Tecnia, Regina Garza Roche, y de SUM Mérida, Lizbeth Zumárraga Ávila; y el rector de la Universidad Anáhuac Mayab, Miguel Ángel Pérez Gómez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.