Inauguran muestra de la XI Bienal de Pintura “Joaquín Clausell” 2015

Más de 40 obras de artistas mexicanos se exhiben en el Pasaje Picheta.

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2016.- Las 47 obras que conforman la XI Bienal de Pintura “Joaquín Clausell” 2015, convocada por la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam), estarán en exhibición en el Pasaje Picheta del Centro Histórico de esta ciudad, durante el presente mes.

La muestra recorrerá diversas urbes del país, siendo Mérida la primera en poner a la vista del público esta colección que integra pinturas de artistas de Yucatán, Baja California, Tamaulipas, Sinaloa, Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, la Ciudad de México y Jalisco.

En esta edición, en la que se recibieron un total de 308 propuestas, el primer lugar correspondió a Miguel Ángel Vega Magallón, de Guadalajara, con su óleo sobre tela titulado Reliquias 5, el segundo fue para Itzamná Reyes Suárez, de la Ciudad de México, por Salida por entrada en la misma técnica, y el tercero para Sofía Echeverri Agraz, también de Guadalajara, por su acrílico sobre lienzo Ensayo para saberlo todo.

En la inauguración de la exposición, el director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, señaló que la instancia que dirige se suma al trabajo de promoción y difusión de la cultura y arte del Estado. Muestra de ello es que el Pasaje Picheta se ha convertido en un espacio para que nuevos talentos yucatecos puedan dar a conocer sus obras.

Acompañado del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y del director General de Difusión Cultural de la Uacam, Manuel Pino Castilla, el funcionario estatal destacó la labor que durante más de 20 años ha realizado la Bienal para impulsar a los pintores mexicanos.

Al evento también asistieron los directores del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales «Jerónimo Baqueiro Foster» de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Luis Pérez Sabido, y de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Daniel Rivas Urcelay.

También el coordinador del Pasaje Picheta, Gildo González Angulo, el director Operativo y el jefe de Paradores Turísticos de Cultur, Herbert Carrillo Solís y Christian Zapata Cetina, respectivamente.