Inauguran la Feria Agroalimentaria Yucatán 2017, en X´Matkuil

Fiesta de sabores y colores de la producción local

XMATKUIL, Yucatán, miércoles 15 de noviembre de 2017.-Al inaugurar la Feria Agroalimentaria Yucatán 2017, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, llamó a seguir consumiendo los productos locales porque eso genera bienestar y economía a las familias yucatecas.

Acompañado del delegado de la Sagarpa, Pablo Castro Alcocer, y al acudir con la representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario dijo que ante los desafíos que plantea el actual contexto internacional, las actividades de la agroindustria y el sector  agropecuario desempeñan un papel estratégico para Yucatán y eventos de este tipo permiten seguir impulsando un campo de oportunidades.

En el teatro del pueblo de la Feria Yucatán X´Matkuil, Canul Pérez recordó que hay buenas razones para sentirse orgullo de los productos yucatecos, por lo que es necesario promover su consumo de manera organizada y recordó que nuestro estado está inmerso en la dinámica a la que convocó el presidente Enrique Peña Nieto para consumir lo Hecho en México.

Somos, precisó, líderes nacionales en distintos productos: cuarto mayor productor y exportador de cerdo; cuarto lugar en producción de carne de pavo y en huevo para plato y uno de los principales productores de cítricos (limón, naranja y toronja); primer lugar en captura y exportación de pulpo y cuatro de langosta, que se refleja en las cifras oficiales del INEGI con un crecimiento del sector agropecuario por encima del 6% durante el 2017.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa, Pablo Castro Alcocer, subrayó que no hay mejor marco que X´Matkuil para realizar este tipo de eventos que concentran los sabores y olores de Yucatán y anunció que dos mejores proyectos de los participantes van a tener un espacio gratuito en la feria nacional que se llevará al cabo los días 6, 7 y 8 de diciembre del presente año, donde estarán presente más de 17 países, lo que permitirá a nuestros productores locales mayores espacios de comercialización internacional. 

Castro Alcocer añadió que los productos yucatecos reúnen los requisitos de sanidad e inocuidad para estar en cualquier mercado, pues además se apuntala la capacitación en el campo y se trabaja en la  transferencia tecnológica. 

“Vamos por mucho más. Los invito a sumar esfuerzos para que de Yucatán y sus productos se hable en todo el mundo”, expresó. 

La Feria Agroalimentaria Yucatán es un escaparate para la exposición y venta de productos agropecuarios: orgánicos, procesados, condimentos, pescados y mariscos, frescos, conservas y cárnicos, en un solo punto.  En este marco, las autoridades entregaron reconocimientos a proyectos destacados de Xoquén, Huhí y de Kuchel. 

Al evento, asistieron Mary Sosa Cabrera, delegada del Inca Rural; Ángel Sena Muñoz, director regional de Acerca; Bartolo Rodríguez Santiago, director regional de Inifab y Humberto Rodríguez Coral, director del Instituto Promotor de Ferias, entre otras personas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.