Inauguran Juegos Deportivos Universitarios

.

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2016.- Ante un auditorio lleno, este día se inauguró la edición 47 de los Juegos Deportivos Universitarios 2016 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), evento inaugurado por el titular del IDEY, Juan Sosa Puerto, quien acudió en representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.

La fiesta estudiantil más añeja del sureste también reconoció la trayectoria de uno de sus mejores entrenadores, David Carrillo Baranda, quien representó a México como entrenador de la delegación mexicana de halterofilia, en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.200936_3_262

La fiesta deportiva estuvo encabezada también por Miguel Zumárraga Cervera, coordinador de Promoción Deportiva de la UADY; Carlos Echazarreta González, secretario de Rectoría; Normando Rivas Cantillo, coordinador Deportivo, y Javier Herrera Aussin, coordinador Administrativo del Área de Deportes.

Zumárraga Cervera estuvo a cargo de dar la bienvenida a la concurrencia conformada en su mayoría por estudiantes de las facultades y preparatorias participantes.

De acuerdo con los organizadores se espera la participación de dos mil 200 atletas en 19 disciplinas, siendo las nuevas boxeo, softbol femenil y esgrima.

Echazarreta González en su mensaje felicitó a los organizadores y señaló que todos los deportistas cuentan con una unidad de atención médica, así como con médicos, odontólogos y nutriólogos que están al pendiente de todas las necesidades de los estudiantes.

Dijo que el deporte es formativo y que va de la mano con los estudios. Además es formativo ya que apoya y ayuda al alumno en la toma de decisiones.

Por su parte, Sosa Puerto inauguró el evento no sin antes señalar que la actividad física combate la obesidad, los malos hábitos y el sedentarismo.

Posteriormente los pesistas Alfredo Dzul Cuy y Alan León Medina realizaron una exhibición. Ambos serán los representantes de México en el Mundial Universitario de halterofilia, que será en el mes de noviembre.

Estos atletas de la especialidad de la UADY han obtenido más de 60 medallas en eventos nacionales e internacionales; como ejemplo se dijo que al mundial de Izmir, Turquía, asistió Alexis Baeza, y a Lima, Perú, Fabián Euán Chin, actualmente jefe de Centros Regionales del IDEY.