Inauguran Juegos de Verano en Akil

.

Akil, Yucatán, 9 de julio de 2017.- Los Juegos de Verano de Akil, en su XXIX edición, fueron inaugurados en la cancha municipal, donde deportistas de las disciplinas de béisbol, basquetbol, voleibol, fútbol y atletismo tomaron parte en la ceremonia que incluyó a unas tres mil personas que se congregaron alrededor de la plaza principal para tan importante y tradicional acontecimiento.

Shanty Muñoz Alvarado, presidenta municipal, estuvo acompañada por Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) para la inauguración, además de los diputados federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, y local por el XII distrito, Marco Vela Reyes.

Durante el evento se reconoció al equipo que participó en la Olimpiada Nacional y consiguió importantes triunfos en la rama femenil categoría juvenil menor, terminando como subcampeonas en la etapa regional, por lo que se les entregaron unas medallas y material deportivo.

El fuego nuevo de la antorcha fue dado a Roberto Cab Nah, veterano entrenador deportivo del lugar, que representó a Yucatán de 1969 a 1976 en competencias nacionales de basquetbol y voleibol, quien dejó luego la estafeta a Mariana Navarrete Magaña, atleta de bala y disco; y Josué Caleb Chan Navarrete, de tae kwon seleccionado de Olimpiada, antes de llegar al beisbolisa, Edgar Navarrete Cabrera, que fue quien encendió el pebetero.

Ahí fue presentado «Tarachito», la mascota del evento, que es una lagartija deportista, despidiendo a «Toribio» que fue la utilizada en los Juegos de Akil del 2016.

El director del IDEY declaró inaugurado el certamen aunque anteriormente se escucharon mensajes de Jorge Carlos Ramírez y la alcaldesa Muñoz Alvarado.