Inauguración del Programa Integral de Formación Legislativa Fundación Konrad Adenauer con la Fracción del PAN

.

Mérida, Yucatán; a 26 de mayo del 2022.- Con la participación de todos los integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), se inauguró el Programa Integral de Formación Legislativa que imparte la Fundación Konrad Adenauer, derivado de la firma del convenio realizado en marzo pasado con la intención de potenciar más la labor de los y las legisladores locales.

“Lo que hoy comienza, esta nueva relación con la Fundación, la cual sienta un precedente a nivel nacional ya que somos el primer Congreso Estatal que recibe apoyo de la institución, valoro mucho, gracias a los ponentes que vienen a potenciar nuestras habilidades”, señaló el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), diputado Víctor Hugo Lozano Poveda.

Este taller también viene a detectar las áreas en las cuales pueden aprender y generar un desarrollo en lo personal, agregó.

Subrayó que se ha tenido un periodo ordinario muy intenso de trabajo, están satisfechos por el desempeño realizado, pero con el apoyo siempre del partido, con quien se han estado muy coordinados, lo que demuestra que se puede avanzar unidos.

“Creo que somos un modelo no solo a nivel estatal sino nacional, de buena comunicación entre los tres niveles de gobierno, con los otros dos poderes del estado y con el partido, esto es parte de una fórmula que si se aplicara en otras partes del país se tendrían cuestiones mucho más positivas”, aseguró el Diputado Presidente.

Por su parte, Eduardo Whals, representante de la Fundación Konrad Adenauer, dijo que trabajan en 107 países, con más de 138 proyectos de diversos temas como son: fortalecer la democracia partidista, el estado de derecho, las relaciones internacionales, la búsqueda de la paz, un medio ambiente sano y sostenible, una transición energética hacia las energías cada vez más limpias, por mencionar algunos.

En su turno, Asís Cano Cetina, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, comentó que le da mucho gusto ser testigo del taller, después de que se firmó en marzo el convenio y hoy se materializa. “Aplaudo que los y las diputadas sigan con ese interés permanente en la capacitación.

“A nombre del comité estatal queremos reconocer a la Fundación Konrad este acompañamiento a la Fracción Legislativa del PAN. Quiero decirles que este es el grupo más numeroso que ha tenido en partido en la historia reciente”, remarcó Cano Cetina.

Además del diputado presidente, Víctor Hugo Lozano Poveda, estuvieron presentes los legisladores: Jesús Pérez Ballote, Distrito I; Abril Ferreyro Rosado, Distrito II; Karem Achach Ramírez, Distrito III; Karla Salazar González, Distrito IV;  Manuela Cocom Bolio, Distrito VI; Dafne López Osorio, Distrito VII; Erik Rihani González, Distrito IX;  Esteban Abraham Macari, Distrito X; Luis Fernández Vidal, Distrito XI;  Raúl Romero Chel, Distrito XII;  Carmen González Martín, Distrito XIII;  Melba Gamboa Ávila, Distrito XIV,  y Pilar Santos Díaz, Distrito XV.

Cabe mencionar que el pasado 9 de marzo, en las oficinas del PAN, la Fracción Legislativa del PAN y la Fundación Konrad Adenauer firmaron el convenio de colaboración con el cual se acordó trabajar de manera coordinada en diversos rubros y potenciar aún más la labor de las y los legisladores locales en beneficio del Estado.

Es el primer convenio en su tipo que esta organización internacional celebra con una legislatura local en todo el país.

Entre los rubros que se trabajarán están Derechos Humanos; Desarrollo social y Económico, Desarrollo Ordenado y Sustentable, así como impulsar proyectos comunitarios a favor de las comunidades mayas del estado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.