Inauguración de la tercera feria de las semillas en Tekax.

.

Mérida, Yucatán 03 de junio 2019.- Se realizó en Tekax la Tercera Feria de las semillas, el cual tiene como objetivo la de conservar las semillas criollas en la siembra del campo y así nuestros agricultores puedan realizar sus siembras libres de semillas transgénicas, los cuales son semillas que llevan un procedimiento de laboratorio, lo que perjudica directamente a los campesinos que viven de la venta de este tipo de productos.
En esta Inauguración, asistió en representación del presidente municipal, Diego Ávila, el regidor de desarrollo social y rural, Jorge Osorio Burgos; el director de desarrollo rural municipal, Orlando Góngora; el Prof. César Manrique Esquivel, coordinador de este feria, asi como del Ing. Pablo Duarte, Delegado Federal en el estado del Registro Agrario Nacional (R.A.N), al hacer uso de la palabra, el regidor Jorge Osorio, mencionó que este tipo de programas crea más acciones que beneficien a los productores del campo, así como a los cultivos, ya que de esta manera se realizan las siembras de la manera tradicional, apoyando a los campesinos en su economía.
En esta feria además de la exposición y venta de semillas nativas se exhibieron productos naturales y artesanales del municipio, además participaron alumnos de la Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTR sur) de la carrera de Turismo y el Instituto Tecnológico superior del Sur del Estado de Yucatán(ITSSY) participando con productos que éstos jóvenes elaboran a base de diferentes tipos de semillas.
En los stands se encontraban en exposición diversos tipos de semillas como: maíz, espelon, sandía, lec, Pepita sikil, Amaranto, cacahuetes, ibes, frijoles, entre otras tipos de cultivos típicos de nuestro Campo.
Tras el protocolo de Inauguración se realizó un ritual maya a cargo del señor Idelfonso Yah Alcocer del municipio de chacksikin, éste ritual es para pedir a los dioses mayas una buena siempre e para los campesinos y por supuesto para “bendecir” las tierras de los cultivos y así obtener una buena cosecha.
Con la realización de la tercera feria en este municipio, cierra la temporada de este proyecto ya que ha dado inicio oficialmente la temporada de lluvias en el cual se esperan será de gran ayuda para sacar una buena siembra y cosecha del campo Tekaxeño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.