Inauguración de la Feria Yucatán Xmatkuil

.

Con el ambiente familiar que la caracteriza, dio inicio la XLIII edición de la Feria Yucatán, que en este año 2017 se celebrará del 10 de noviembre al 3 de diciembre, con una asistencia estimada en más de dos millones de personas durante las 3 semanas de duración que tendrá la feria y con importantes atractivos que la consolidan como una de las ferias más importantes del país.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el C. Gobernador del Estado, Lic. Rolando Zapata Bello, quien llegó a las instalaciones del recinto ferial, acompañado de su esposa, la Sra. Sarita Blancarte de Zapata y una distinguida comitiva integrada por el Dr. Francisco José Gurría Treviño; coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de la República, el Ing. Noel Ramírez Mejía; Presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Beefmaster, el Ing. Juan Manuel Conde Mena; Presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán, la Mta. en Derecho Celia Rivas Rodríguez; Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado, el Lic. Carlos Campos Achach; Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la CANIRAC, delegación Yucatán, la Abog. María Fritz Sierra, en representación del Alcalde de Mérida, el Ing. Francisco Torres Rivas; Diputado Federal del IV Distrito, el Lic. Felipe Cervera Hernández; Diputado Federal del V Distrito, el C. Liborio Vidal Aguilar; Diputado Federal del I Distrito, la Quim. Lucelly Alpízar Carrillo; Diputada Federal del II Distrito, el Lic. Pablo Gamboa Miner; Diputado Federal del III Distrito, la Licda. Zacil Leonor Moguel Manzur; Diputada Federal, entre otras autoridades civiles y militares, todos ellos recibidos por el Lic. Juan José Abraham Achach; Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, quién agradeció al mandatario estatal su apoyo y confianza para el desarrollo y modernización de la feria, que sigue estrenando nuevas instalaciones en un proceso permanente durante la actual administración, pero que tuvo un importante y destacado avance en el año 2016 con la pavimentación por completo del estacionamiento y la zona de juegos mecánicos y en este año 2017 las novedades incluyen la conclusión de la instalación del sistema subterraneo de cableado eléctrico en el recinto ferial, la última etapa de pavimentación del Centro de Espectáculos Montejo y próximamente el Parque Baxalja, con toboganes y juegos de agua y además un parque interactivo con aviario y mariposario.

Y tras el tradicional corte de listón y una lluvia de fuegos artificiales se realizó un recorrido en el que el C. Gobernador visitó las naves de exposición de la SEFOE, la industria maderera, zapateros de Ticul, la CANACINTRA y la nave de los artesanos donde se ubica también la exposición de la Casa de las Artesanías, la SEDESOL estatal, y el INDEMAYA.

La nave ganadera fue otro punto incluido en esta visita, en la que se encuentran ya en exposición los ejemplares de ganado bovino que formarán parte de la “XXXVI Exposición Nacional de Ganado Beefmaster”, la “II Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano” y la “XXIV Feria Internacional de Ganadería Tropical”.

Entre las atracciones que ofrece ya la Feria Yucatán 2017 se destacan las presentaciones completamente renovadas de “Las Vegas Magic Show” y el “Forever Circus” ambos, son espectáculos que han sido del agrado de los visitantes en años anteriores y que han preparado nuevos actos para sorprender de nuevo a las familias.

Y por primera vez, una atracción de otro mundo, la “Aventura en las Galaxias” se presenta en la velaría de la zona de atracciones, con diferentes sets donde se encuentran los personajes más destacados de una famosa saga de películas.

En el área de juegos mecánicos se encuentra nuevamente uno de los juegos más impactantes, se trata de la Mega King Tower, una torre de caída libre de más de 80 metros de altura que reta a los amantes de las emociones extremas, otro de los juegos que regresa a la feria, es el Sky Flyer y por primera vez, llega el Fun Factory (La Casa de la Risa) una atracción que todos pueden conocer en la zona de juegos mecánicos.

El Lienzo Charro inició actividades con la realización de la Primer Novillada Internacional con 4 novillos de la ganadería “San Salvador” para Juan Virato de Colombia en un mano a mano con el yucateco Hernández Medina.

La parte musical de la jornada fue dirigida por el grupo “Bronco” en el palenque que recibió a una numerosa cantidad de espectadores, fieles seguidores de esta legendaria agrupación que se congregaron en esta primer noche de actividades.

Y con una afluencia de aproximadamente 80000 personas concluyó el primer día de actividades de la feria, sin embargo, la pausa será muy breve, pues por la mañana las actividades continuarán desde muy temprano con eventos y espectáculos durante todo el día.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.