Inaugura el Ieaey plaza comunitaria, en alianza con el Icatey

.

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2017.- Para que más yucatecos certifiquen su formación básica y se reduzca el rezago, el Instituto de Educación para Adultos del Estado (Ieaey) inauguró su plaza comunitaria número 85 en el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatey).

Ante el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, la directora del Icatey, María Elena Andrade Uitzil, dirigió un mensaje de bienvenida durante la ceremonia de apertura de este nuevo espacio.

«Este es un momento muy importante porque dos instancias hacen alianza en beneficio de hombres y mujeres que quieren superarse: el Ieaey, que nos otorga todas las competencias de lectura, escritura y matemáticas, aunado al Icatey, que también les puede fortalecer sus competencias laborales», expresó.

Por su parte, el director del Ieaey, Juan Carlos Cervera Pavía, dijo que Bien Hecho Yucatán, iniciativa promovida por la Segey, «tiene como objetivo que aquellos que saben aprendan un poco más, ya no sólo en forma empírica sino profesional, además de tener cómo demostrarlo, acreditarlo y certificarlo».

En este sentido, añadió que tanto el Icatey como el Ieaey decidieron invertir en la formación de los yucatecos con esta nueva plaza que amplía los servicios del ramo, ya que todos quienes acudan a los diversos cursos que ofrece, si necesitan concluir su primaria o secundaria, lo podrán hacer de forma gratuita y con calidad.

Al hacer uso de la palabra, Caballero Durán felicitó a Eulalia Hernández Santos, quien recibió su certificado de secundaria, y reconoció que terminar un proceso como ella es algo extraordinario, porque la mayoría de las personas que participan son adultas, trabajan y tienen otras responsabilidades, por lo que dedicarle tiempo adicional al estudio no es sencillo.

También, agradeció a Cervera Pavía y a sus figuras operativas, como instructores y orientadores, por la labor que desempeñan. Al respecto, comentó que «con estos ejercicios, ya son más de 120 mil personas que logran terminar el nivel básico y eso es muy importante para el estado, gracias también a que los programas que se realizan a nivel nacional nos permiten avanzar»

«La educación también es dar oportunidad a los sectores, principalmente a los que ya están trabajando; las plazas ofrecen servicios para terminar su primaria y secundaria, y también se imparten clases de computación e Internet, ya que hoy en día todo se maneja por computadora y los que no saben manejar la computadora decimos que también están en rezago», comentó.

Finalmente, invitó a la comunidad a aprovechar este espacio y los servicios que ofrece, y puntualizó que «la educación es la clave del desarrollo de una sociedad porque, cuando las personas estudian, pueden tener mejores oportunidades y, si hay mejores oportunidades, pueden tener empleo, mayor ingreso y sacar adelante a la familia.»

Acto seguido, se realizó el corte del listón, con lo que quedó inaugurado formalmente el recinto, en presencia del delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Wilberth Chi Góngora.

El Icatey brinda cursos para quienes deseen capacitarse y certificar esos conocimientos; también, para personas que trabajan por su cuenta como plomeros, electricistas, carpinteros y cultoras de belleza, entre otros, así como de diseño gráfico, asesoría para empresas, francés e inglés, todos a través de la plataforma Bien Hecho Yucatán.

La nueva plaza comunitaria se encuentra en la calle 107 número 404 por 46-A y 46-B de la colonia Santa Rosa, correspondiente a la Coordinación 12 del Ieaey, a cargo de Lorens Beytia Pavón.