Inaugura el alcalde curso de especialización para policías municipales

Mauricio Vila subraya el clima de seguridad en Mérida gracias a la coordinación con los tres órdenes de gobierno

Mérida, Yucatán, viernes 26 de febrero de 2016.-  -Contar con corporaciones policíacas confiables, bien capacitadas y el trabajo coordinado con las agrupaciones estatales y federales son el único secreto de la seguridad de que hoy goza Mérida y que la sitúa en el mejor lugar para vivir del país –declaró el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Durante la inauguración del curso-taller “Primer respondiente para los procesamientos del lugar de los hechos” que se impartirá a los agentes de la corporación municipal, el alcalde subrayó que el tema de la seguridad no admite colores ni partidos, sino únicamente el deseo común de cuidar de las familias y seguir haciendo de Mérida una mejor ciudad.

Enfatizó que el buen trabajo de la Policía Municipal se refleja en la disminución de la incidencia de delitos en su área de acción.

—Al revisar los comparativos verificamos que en cinco rubros que normalmente se miden, prácticamente en todos hubo un descenso en 2015 en comparación con 2014 -manifestó.

Precisó que los casos de extorsión se redujeron en un 15.7%, los robos, 31%; robo de vehículos, 40%; robo a casa habitación, 4%, y robo a transeúntes, 15%. El único índice que aumentó, dijo, fue el de homicidio doloso al pasar de dos a tres en ese lapso.

Indicó que lo anterior es también reflejo del trabajo coordinado que existe con las policías municipal, estatal y federal, lo que nos deja muy claro que es este el rumbo que se debe seguir.

Mauricio Vila recalcó que en los seis meses de su administración se ha realizado un esfuerzo muy importante para mejorar las condiciones de vida de los policías municipales.

—Ya dimos 30 ascensos, entregamos apoyos de vivienda a 169 agentes, entregamos útiles escolares a 425 personas que trabajan en la Policía Municipal y lo seguiremos haciendo en la medida de nuestras posibilidades —ofreció.

También recordó que en breve se cerrará el convenio con el Infonavit para que los agentes y todos los trabajadores del Ayuntamiento tengan derecho a crédito de vivienda con ese organismo.

Añadió que continuarán también la evaluación constante a los policías municipales, así como nuevos cursos, entre ellos de formación inicial y renivelación académica.

Agradeció el trabajo diario de los agentes y a las familias de éstos por la buena labor que desempeñan para la seguridad de los meridanos y felicitó a los policías  municipales por participar en la capacitación que comienza hoy sobre el nuevo sistema de justicia penal.

Gabriel Zapata Bello, secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en el Estado de Yucatán, indicó que la capacitación que se brindará a los agentes  meridanos forma parte de un esfuerzo que se realiza en el ámbito nacional.

—Para nosotros es un gusto que este esfuerzo en el Estado comience con la policía de la capital —subrayó.

El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, consideró que no hay que escatimar esfuerzos para la profesionalización, pues la sociedad exige policías capaces y con vocación de servicio.

—Para la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal, es un tema prioritario y forma parte de una estrategia para hacer más eficiente la labor de la Policía Municipal de Mérida

La reducción de la incidencia delictiva no se puede lograr de manera aislada o centralizada, requiere la acción conjunta y coordinada entre los órganos de seguridad pública municipal, estatal y federal.

Aclaró que la capacitación no es el único factor para la profesionalización de la policía, sino también otros como salario digno, estímulos e puesta en marcha de medidas que les permitan elevar su nivel de vida y todo esto lo tiene muy en cuenta la actual administración.

El objetivo general del curso es dotar a las autoridades que realicen funciones de “Primer Respondiente”, con un instrumento en el que se homologuen los lineamientos de su actuación, de conformidad a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Este curso, el primero de una serie del Programa de Fortalecimiento de Seguridad 2016, se impartirá durante cinco días en el Aula de Capacitación de la Policía Municipal, en la calle 52 entre 59 y 57 Centro.

En el acto estuvieron presentes los regidores Víctor Sánchez Roca y Alfonso Seguí Isaac, presidente e integrante de la Comisión de Seguridad Publica y Transito, respectivamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.