Inaugura Cultur ciclo de presentación de libros La Voz del Sakbej

Se busca difundir, revalorizar y fortalecer la lengua maya.

Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2017.- Con la presentación del poemario U K’aay Siipkuuts (el canto del Siipkuuts) del escritor Pedro Regalado Uc Be, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) inició el ciclo de exposición de libros La Voz del Sakbej, un espacio para difundir, revalorizar y fortalecer la literatura maya entre la población.

Durante la inauguración, que se realizó en el Pasaje Picheta, el literato señaló que su obra contiene 19 composiciones en ese idioma con traducción al español, un trabajo que busca compartir las creencias, los pensamientos y la riqueza de nuestra cultura prehispánica, más allá de la belleza tradicional de la poesía.

Uc Be, quien es originario de Buctzotz, ganó el segundo lugar del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas con su libro El canto de la lluvia, que dará a conocer en diciembre próximo. Actualmente, imparte cursos de derechos indígenas en comunidades campesinas.

A nombre del director General de Cultur, Dafne López Martínez, el director Operativo de la dependencia, Herbert Carrillo Solís, dijo que las obras que se presentarán tienen un importante nivel literario que resalta esta cultura milenaria.

Espacios de difusión como éste buscan que las nuevas generaciones tengan un libro entre las manos, lo disfruten y echen a volar su imaginación. El Patronato no sólo es la parte turística, sino también la cultural y qué mejor forma de hacerlo que a través del impulso a la lengua maya, expresó el funcionario.

El ciclo se realizará todos los viernes a partir del 17 de agosto al 15 de diciembre a las 19:00 horas en el Pasaje Picheta. En total se compartirán 11 publicaciones como Cuento de cuentos, Pequeño jipil y un adulto, La voz del campesino y Sopa de letras maya, entre otras.

La entrada a los eventos es gratuita y quienes estén interesados en asistir pueden encontrar más información en las páginas de Facebook y Twitter de Cultur Yucatán.