Inaceptable la condición en que dejó las finanzas públicas el Gobierno anterior: empresarios

Líderes de organizaciones civiles y especialistas señalan falta de transparencia en la administración 2012-2018.

Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2018.- Líderes de organizaciones civiles, especialistas y representantes del sector empresarial consideraron como inaceptable y preocupante el gasto de más que realizó la administración estatal anterior del presupuesto que le correspondía para 2018 y que dejó un faltante de cerca de mil 900 millones de pesos para el último trimestre del año.

Consultados después de conocer el panorama de las finanzas públicas, presentado durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, los también integrantes de este cuerpo colegiado desaprobaron la falta de transparencia con la que los funcionarios del período de gobierno 2012-2018 manejaron el erario y la actitud de no informar puntualmente a la sociedad yucateca de la situación.

Cabe recordar que, en la reunión también se explicó que, además de ese faltante, igual existen presiones adicionales de gasto por alrededor de 500 millones de pesos y contingencias como la del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), que prácticamente se encuentra sin viabilidad financiera.

De igual forma, hay contingencias por más de dos mil 500 millones de pesos derivadas de observaciones hechas por órganos fiscalizadores, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), correspondientes al período 2012-2018.

Al respecto, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Yucatán, Francisco José Álvarez Cuevas, expresó su preocupación ante el panorama adverso al que hoy se enfrenta el Gobierno del Estado, debido a facturas no recibidas, auditorias abiertas y otros temas que atentan contra la estabilidad de la población yucateca. Esto, obligará a la actual administración a darle un enfoque directo para la resolución de problemas y cerrar las brechas que se tienen.

“En encuentros con los subsecretarios de Planeación del Gobierno anterior no se logró obtener esta información y ahora queda claro el por qué. Hay mucho trabajo de investigación por realizar, ya que estos rompimientos estadísticos deben tener un trasfondo real económico y un beneficio social, y en caso contrario debe aplicarse la ley, porque es inaceptable lo que estamos recibiendo los yucatecos”, remarcó.

En ese sentido, el dirigente enfatizó que durante los seis años previos, el IMEF intentó en varias ocasiones tener acceso a reuniones de este tipo y es la primera vez que se obtienen datos tan claros. Asimismo, afirmó, esta apertura será correspondida con trabajo conjunto entre la sociedad civil, Gobierno y empresarios, para resolver la situación que hoy enfrenta el territorio.

Al tener un hueco presupuestal importante, se tiene que armar un presupuesto para el próximo año, por lo que ya se están tomando las medidas necesarias. Vamos por el camino correcto para enfrentar un 2019 que tendrá un estrés fuerte, porque se tiene que cubrir deuda pendiente de 2018, agregó.

Asimismo, el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Amenoffis Acosta Ríos, destacó que es un gran avance conocer la condición actual que, al ser delicada y complicada de sobrellevar, obliga a generar soluciones en muy corto plazo, para que la administración estatal pueda cumplir con sus compromisos financieros en tiempo y forma.

“La primera responsabilidad de un funcionario público es administrar bien lo que se le tiene encargado, tanto en la ejecución como en la gestión; muchas de las fallas que vemos son gestiones pobres, por lo cual deben fincarse responsabilidades a las personas que en su momento no hicieron la labor que debían realizar”, puntualizó.

De igual manera, Acosta Ríos señaló que el Consejo Consultivo Ciudadano representa un gran paso que permite obtener transparencia en materia de gasto público, lo cual posicionará a Yucatán como referente en este rubro.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, señaló que ante el escenario difícil en el que se encuentra la entidad en la materia, es esencial que dicho organismo de consulta siga funcionando, para que exista claridad y se conozca hacia dónde se destinan los recursos públicos, así como también ver los resultados obtenidos mediante ellos.

“Está complicada la situación de los números, como  vimos, pero esperamos que todo se pueda transparentar, que haya el interés de los que ya se fueron para las comprobaciones. Es muy positivo que por primera vez tengamos acceso a esta información luego de seis años, a través de juntas presupuestales”, agregó.

En ese sentido, el empresario destacó que, para ayudar a la viabilidad financiera del estado, es necesario innovar y emplear el ingenio, por lo que destacó esta iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal de mantener claras las finanzas, y reiteró el respaldo de su gremio para que Yucatán se sobreponga.

“Tenemos que jalar parejo todos los sectores para resolverlo y vamos a estar apoyando en lo que podamos para que esto funcione como debe ser y Yucatán salga adelante”, aseveró.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.