IMSS YUCATÁN OTORGA RECOMENDACIONES PARA EVITAR RIESGOS Y CASOS DE CÁLCULOS RENALES

· Algunos factores de riesgo son: antecedentes familiares, beber poca agua e ingerir alimentos ricos en sal

Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2021.- Los cálculos renales o piedras en el riñón consisten en acumulaciones de ciertas sales minerales y otras sustancias, las cuales pueden formarse en cualquier zona del tracto urinario y en ocasiones generar dolores intensos u otras complicaciones.

Para prevenir este tipo de casos y sus riesgos, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite algunas recomendaciones.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, explicó que los cálculos renales pueden ser lo bastante pequeños como para ser expulsados al orinar, pero los de mayor tamaño pueden bloquear parcial o completamente el flujo normal de orina y generar dolores intensos en el área abdominal o en un costado de la espalda.

Algunos factores de riesgo que pueden generar cálculos renales, son: antecedentes familiares, beber poca agua, ingerir suplementos vitamínicos, refrescos embotellados o alimentos con altas cantidades de sal, como papas fritas, tocino ahumado, jamones y carnes rojas.

Para evitar este tipo de casos y sus complicaciones, se recomienda tomar de seis a ocho vasos de agua por día y evitar la deshidratación, ya que esto afecta directamente a los riñones.

En cuanto a la alimentación, se recomienda priorizar el consumo de frutas como cítricos y evitar los refrescos, la sal, chocolate y frutos secos.

De igual forma, es importante no abusar del consumo de café y alcohol, no recurrir a remedios caseros o a la automedicación, ya que, además, podría ponerse en riesgo la función del organismo, concluyó el médico.