IMSS YUCATÁN OTORGA RECOMENDACIONES PARA DESARROLLO DE NIÑAS Y NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN

• No se trata de una enfermedad, sino una alteración genética

Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán comparte algunas recomendaciones para fortalecer desde casa el desarrollo de niños y niñas con síndrome de Down, luego de la conmemoración del día mundial de este síndrome, el pasado 21 de marzo.

Es una alteración genética que provoca cambios en las características físicas, así como retraso en el desarrollo psicomotor, deficiencia intelectual y problemas de aprendizaje, además de que pueden aparecer padecimientos asociados, tales como defectos cardiacos y gastrointestinales o problemas en la columna vertebral, por mencionar algunos.

Ante ello, el Instituto sugiere que para fortalecer el desarrollo de las y los niños con este diagnóstico, padres y madres de familia deben iniciar una mejor comprensión y orientación sobre el síndrome de Down; tomarse tiempo para apoyarlos a desarrollar sus habilidades motrices con juegos que les ayuden a aumentar sus patrones de movimiento; una rutina de saltos o caminatas también puede favorecer a su autonomía.

Fomentar la relación, el juego y la participación de estos menores con otras niñas y niños con la misma condición, ya que esto podría ayudarlos a su desarrollo personal.

En cuanto a motricidad fina, ejercicios de abrir/cerrar objetos, colocar pinzas de ropa en tarjetas de papel o meter juguetes en una caja o alcancía les ayudará en el desarrollo óculo-manual y a mejorar su coordinación.

Escuchar, hablar y prestar atención a sus dudas o intereses también ayudará a fortalecer su desarrollo.

La alimentación es importante para ellos, por lo tanto también se les recomienda limitar el consumo de aquellos alimentos altos en azúcares simples, precocinados, fritos o de panes y harinas, con el objetivo de mantener unos parámetros saludables adecuados, esto con el fin de evitar una alteración gastrointestinal, como reflujo o el estreñimiento.

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, es necesario que padres o tutores tengan un estricto control de higiene sobre los objetos que se encuentran en el hogar y con los que tienen contacto todos los menores de edad. Por ejemplo: mesas, perillas, juguetes, etcétera. Por lo que se recomienda utilizar un paño limpio y un atomizador con alcohol, cloro o sanitizante para desinfectar.

Para reforzar la salud, también se recomienda mantener en casa los hábitos de higiene personal, incluido el lavado constante de manos, así como el cuidado del cabello, dientes y mantener las uñas bien cortadas y limpias.

Actualmente, la esperanza de vida de las personas con este diagnóstico suele ser de 60 años de edad, si se mantienen hábitos de vida saludables.

Un factor de riesgo para el síndrome de Down es el embarazo en edad materna avanzada, ya que se produce debido a una alteración genética ante la presencia de un cromosoma de más; la probabilidad de que un menor nazca con esta condición aumenta de manera significativa cuando la mujer tiene su embarazo después de los 35 años, y la incidencia aumenta a mayor edad de la madre.