IMSS YUCATÁN OTORGA RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS PARA FORTALECER LA SALUD DEL ADULTO MAYOR

Los alimentos con Hierro, Ácido Fólico y Calcio ayudan a prevenir casos de Anemia y Osteoporosis.

Mérida, Yucatán 15 de mayo 2021.- La práctica de actividad física moderada y una alimentación correcta, son factores que ayudan a evitar complicaciones en la salud de los Adultos Mayores; por lo tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda algunas recomendaciones alimenticias para este grupo de la población, que pueden llevar a cabo desde casa.

Cuando se mantiene una alimentación inadecuada en las diferentes etapas de la vida, el organismo se deteriora con mayor facilidad y pueden aparecer complicaciones en la edad adulta, como desnutrición, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión, osteoporosis, infartos o incluso trastornos neurológicos.

Por lo tanto, se recomienda que los adultos mayores incluyan alimentos ricos en Calcio para fortalecer los huesos como Charal seco, sardinas, leche, queso, tortillas de maíz, chaya; alimentos ricos en Hierro y Ácido Fólico para la prevención de anemia: carnes rojas, hígado y leguminosas como el frijol, garbanzos, habas, lentejas; Verduras de hoja verde, perejil, espinacas, chaya.

Para mejorar las defensas y la absorción de hierro se recomienda el consumo de Vitamina C presente en Frutas cítricas, fresas, melón y guayaba entre otros.

Es importante que durante esta etapa de la vida también se consuman con mayor frecuencia alimentos naturales como frutas y verduras de la   temporada en cada una de las comidas principales o como refrigerio; también se sugieren elegir cereales de grano entero y sus derivados, integrales de preferencia sin azúcar ni grasas adicionadas.

Evitar el consumo excesivo de sal y alimentos industrializados, utilizando hierbas y especias para darle mejor sabor a los alimentos, evitar el consumo de hamburguesas, donas, churros, pan dulce, pasteles,  margarina, crema, tocino, azucares, postres, golosinas, refrescos y  jugos industrializados.

Se recomienda el consumo de alimentos libres de grasas saturadas como la leche descremada y carnes magras, dar preferencia al pescado, pavo y pollo sin piel, cocinadas al vapor, asadas u horneadas.

En caso de intolerancia a la lactosa se recomienda el consumo de leche y derivados lácteos deslactosados.

De igual forma, se sugiere realizar tres comidas completas al día en horarios regulares; incluyendo un pequeño refrigerio saludable a media mañana y a media tarde.

Finalmente es importante señalar que la alimentación se debe complementar con actividad física moderada y consumo de agua simple potable,  ya que estas son claves para que los adultos mayores se mantengan saludables, ya que les permitirá tener una mejor circulación, además de fortalecer corazón, huesos y el organismo en general.