IMSS YUCATÁN ORIENTA SOBRE TRASTORNO BIPOLAR

· Debe ser diagnosticado por un especialista para no confundir síntomas con los de otra enfermedad.
· El 30 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Trastorno Bipolar.

Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta a la población sobre el trastorno bipolar y comparte algunas recomendaciones para fortalecer la salud mental durante la emergencia sanitaria.

Tras la conmemoración del Día Mundial del Trastorno Bipolar, el pasado 30 de marzo, la psiquiatra adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1, doctora Soledad del Carmen Coronado Santos, informó que este trastorno se caracteriza por generar cambios emocionales que van desde trastornos de depresión hasta episodios maníacos.

Se desconoce la causa exacta del trastorno bipolar, pero se considera que es posible que tenga que ver con una combinación entre factores genéticos, ambientales y alteración de las sustancias químicas y estructuras del cerebro.

Para que este trastorno pueda ser diagnosticado, indicó Coronado Santos, requiere de valoraciones emitidas por un especialista, ya que los episodios maníacos pueden incluir síntomas como exceso de energía, reducción de la necesidad de dormir y pérdida de noción de la realidad.

En tanto, los episodios depresivos pueden generar síntomas como falta de energía, poca motivación y pérdida de interés en las actividades cotidianas, reacciones que, sin la valoración de un experto, podrían confundirse con algún otro tipo de padecimiento.

Estos episodios de cambios de humor pueden variar y durar periodos que van desde días hasta meses, y también pueden presentar o estar acompañados de pensamientos suicidas, detalló la psiquiatra del IMSS.

Algunas de las recomendaciones básicas que podrían ser de utilidad para quienes han sido diagnosticados son: mantener patrones de sueño estables, cumplir con rutinas diarias, establecer metas, evitar el consumo de drogas o bebidas alcohólicas, cumplir con el tratamiento médico indicado e identificar redes o grupos de apoyo.

En caso de tener algunas complicaciones en sus relaciones sociales, es importante considerar llevar un acompañamiento con un psicólogo, psiquiatra o psicoterapeuta, para ayudar a mejorar la calidad de vida.

De igual forma, a los familiares de personas con este padecimiento se les recomienda informarse y solicitar orientación sobre este trastorno, así como estar pendientes del estado de ánimo del afectado y verificar que se cumpla con el tratamiento médico.

Si este padecimiento no es tratado o diagnosticado con oportunidad puede provocar complicaciones en diversos aspectos de la vida. Por ejemplo: problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas, suicidio o intentos de suicidio, problemas financieros o desempeño deficiente en el trabajo o escuela.

Para mantener la salud mental en general, es de ayuda el buscar un balance entre la vida profesional y la vida personal, identificar los sentimientos y comunicarlos a un especialista, la familia o a redes de apoyo.

También es importante respetar y organizar horarios para descansar con tranquilidad; preparar planes de vida, encender una vela aromática y tomarse algunos minutos para relajar el cuerpo, reducir la ingesta de cafeína, escribir sus pensamientos y sensaciones; tener contacto mediante llamadas telefónicas con familiares y amigos o escuchar música relajante.

En el número 800 2222 668 opción 4, personal de Psiquiatría y Psicología del IMSS brinda acompañamiento, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas.