IMSS YUCATÁN LLAMA A PREVENIR SÍNDROME DE TÚNEL CARPIANO CON EJERCICIOS Y POSTURAS ADECUADAS

● Este padecimiento puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad y daño muscular en manos y dedos

Mérida, Yucatán 8 de abril 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán advierte a la población sobre el síndrome del túnel carpiano, padecimiento que puede presentarse por utilizar las manos en la misma posición por periodos prolongados o por el constante uso del celular, computadora o cualquier aparato tecnológico.

El especialista en traumatología y ortopedia del Hospital General Regional (HGR) No. 1, doctor Erik Martínez Hernández, explicó que el síndrome del túnel carpiano se caracteriza por provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad y daño muscular en manos y dedos.

Aunque la mayoría de los síntomas pueden aparecer gradualmente, en algunos casos aumenta la intensidad tan rápido que el sostener objetos o escribir resulta casi imposible, debido al dolor.

Actualmente existen diferentes tratamientos para combatir la enfermedad, como terapia física, seguimiento farmacológico o cirugías.

Sin embargo, seguir ciertas recomendaciones podría prevenir o controlar este tipo de síndrome, como ejercitar manos y muñecas, ya sea con una pelota o cualquier actividad que las mantenga en movimiento; no automedicarse, ya que no todos los tratamientos farmacológicos funcionan igual en todos los pacientes.

Relajar los dedos, conservar una buena posición en las manos, utilizar compresas frías en manos y muñecas, así como acomodarse al dormir, de tal manera que no se obstruya la circulación sanguínea en la zona afectada.

Esta enfermedad se presenta, en la mayoría de los casos, en personas de 30 a 60 años de edad y es más común en las mujeres que en los hombres, y es causado por presión en el nervio mediano, lo que puede afectar en gran medida la movilidad de la mano.

Otros factores que también podrían generar este padecimiento son: quistes o tumores que crecen en la muñeca; problemas de obesidad y, en algunos casos, al presentar diabetes, trastorno de la tiroides o artritis reumatoide.

Finalmente, el especialista reiteró que en el trabajo y actividades laborales que pudieran generar alguna lesión en las manos, es fundamental utilizar guantes de protección.