IMSS YUCATÁN EXHORTA A PREVENIR ACCIDENTES Y ENFERMEDADES EN LAS FIESTAS DECEMBRINAS

.

En la  época decembrina, las contusiones y accidentes, tanto en casa, como en la vía pública, representan el motivo principal de consultas en el servicio de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, indicó Alejandro Zárate Ortiz, especialista en Urgencias Médico- Quirúrgicas del Instituto.

Se tiene el registro del aumento en un 50 por ciento, aproximadamente, en los casos de personas policontundidas por accidentes automovilísticos y atropellamientos; la mayoría relacionados con el consumo de alcohol, lo que genera pacientes con lesiones que presentan desde contusiones simples, hasta polifracturas.

El especialista del Seguro Social recomendó  moderar el consumo de bebidas alcohólicas y adoptar medidas de prevención para no poner en riesgo su vida y la de los demás.

La mayoría de consultas en el servicio de Urgencias del Seguro Social son de  personas de 45 a 60 años de edad. En esta temporada, se presenta un incremento de 20 a 30 por ciento en la atención por turno (matutino, vespertino y nocturno).

En el caso de la población infantil, llegan a consultar a dicha área por caídas, contusiones y quemaduras que sufren en el hogar.

En estas fechas también se presenta un incremento en la humedad y bajas temperaturas por la llegada de frentes fríos, lo que conlleva a un aumento en los casos de enfermedades respiratorias.

Otro motivo de consulta que aumenta en estas fechas son las enfermedades en el aparato digestivo, por el tipo de comida y la cantidad que se consume, ya que los alimentos navideños son ricos en grasas y con la combinación de bebidas alcohólicas, el aparato digestivo presenta reacciones, como piedras en la vesícula, vómitos y gastroenteritis.  Estos padecimientos se presentan en un 20 por ciento de pacientes atendidos en esta temporada. 

Por último, Zárate Ortiz exhortó a la población a tener siempre un botiquín de primeros auxilios con los elementos básicos, entre ellos: antisépticos, que se utilizan para prevenir una infección, alcohol o yodo, suero fisiológico para lavar heridas y quemaduras, además de ser auxiliar para descongestionar la nariz y lavados oculares. También debe contar con gasas, vendas, algodón, cinta adhesiva, crema para picaduras, jeringas, guantes desechables, tijeras, termómetro, gotero y venditas adhesivas.