IMSS YUCATÁN CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA.

· El 21 septiembre de 1972, se inaugura la Escuela de Enfermería en Mérida, Yucatán.
· Los egresados son competentes para desarrollarse en el ámbito empresarial, en instituciones públicas y/o privadas.

Mérida, Yucatán, lunes 13 de mayo de 2019.- En el marco del Día Internacional de la Enfermería (DIE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la capacitación del personal de Enfermería con estudios de licenciatura en Enfermería, que permite otorgar atención de especialidad a los derechohabientes en los tres niveles de atención, tanto en el aspecto curativo como en la prevención.

El 12 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería (DIE), por el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, enfermera británica, considerada precursora de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento de la primera Escuela de Enfermería en el mundo.

En el IMSScomo parte de la profesionalización de la disciplina y comprometido con la población mexicana, abre sus puertas la Primera Escuela de Enfermería, el 13 de mayo de 1947, en la  Ciudad de México, iniciando sus actividades con 22 alumnas trabajadoras del Instituto. Posteriormente, se abren Escuelas de Enfermería en ciudades como Monterrey, Tijuana, Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Cd. Obregón y Sonora.

En Yucatán, la Escuela de Enfermería se inauguró el  21 de septiembre de  1972, formando alumnos con Carrera Técnica en Enfermería;  sin embargo, el avance en los conocimientos de las disciplinas médicas y la incorporación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en el plan de estudios, laprofesionalización ahora está dirigida a la licenciatura en Enfermería.

La Escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán está comprometida con la formación integral de profesionales competentes en la ciencia del cuidado de la salud,  “los egresados son competentes para desarrollarse laboralmente en el ámbito empresarial o en instituciones públicas y/o privadas en los tres niveles de atención”,  comentó la licenciada en Enfermería Myrna Josefina Gamboa Novelo, directora de la Escuela de Enfermería del IMSS Yucatán.

Con la obtención de la licenciatura, el personal de Enfermería puede continuar su profesionalización a través de cursos de especialidad Quirúrgica, en Pediatría, Cuidados Intensivos, Salud Pública, Medicina de Familia, Oncología, Geriatría y Nefrología, entre otras especialidades.

La escuela cumple 46 años de servicio;  tiempo en el que han egresado  21 generaciones de la licenciatura en  Enfermería con alumnos del público en general y trabajadores del Instituto.