IMSS YUCATÁN CELEBRA EL DÍA DEL ESTOMATÓLOGO

El IMSS en el Estado otorga al año aproximadamente 36 mil 253 consultas por caries y 28 mil 103 por gingivitis; siendo los dos principales motivos de consulta

El 9 de febrero se celebra el “Día del Estomatólogo”, por lo que en el marco de esta fecha especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán en esa área, exhortan a la población a reforzar las técnicas de higiene dental y con ello evitar padecimientos bucales.

“En el Estado, el Seguro Social cuenta con el servicio de Estomatología en las unidades de Medicina Familiar, en donde se otorga atención de lunes a viernes, en el turno que desee el derechohabiente (matutino o vespertino)”, informó el coordinador de Estomatología del IMSS, Gabriel Peraza Gallareta.

La atención puede ser solicitada directamente en consultorio o los pacientes pueden ser derivados por el personal de los módulos PrevenIMSS; además de poder agendar cita mediante la aplicación (App) IMSS Digital, disponible tanto para teléfonos celulares con sistema operativo IOS, como para Android; además de contar con el número telefónico 01 800 681 2525.

“Dentro de la rutina diaria, hay personas que olvidan la importancia del correcto cepillado dental durante el día y la noche, y al no hacerlo se desarrollan enfermedades que ponen en riesgo la dentadura, lengua, garganta e inclusive el estómago; lo que podría tener como consecuencia dolores intensos y pérdida de piezas dentales, entre otras molestias”, indicó el especialista.

En el Seguro Social Yucatán uno de los principales motivos de consulta es la atención de caries, por lo que este padecimiento y muchos otros, pueden prevenirse y controlarse logrando una buena higiene bucal; para ello, es necesario saber el correcto cepillado dental, lo que permitirá remover los restos de alimentos y eliminar los microorganismos que se adhieren a los dientes.

Además de la caries, el IMSS otorga consultas relacionadas con enfermedades periodontales, como la gingivitis, caracterizada por inflamación a causa de infección de las encías y destrucción paulatina del tejido que da soporte a los dientes y muelas, ligamentos y hasta el hueso.

Es importante que para tener una buena salud bucal acuda tanto usted como los miembros de su familia a consultas dentales mínimo dos veces al año. En el caso de los diabéticos y/o hipertensos se recomienda acudir cada tres meses; las embarazadas deben acudir tres veces durante su embarazo, ya que son grupos vulnerables y por su condición pueden presentar con mayor facilidad algún tipo de padecimiento bucal.

En niñas y niños, el mejor cepillado es el que se realiza con la ayuda de la mano de sus madres, padres o tutores, ya que los menores difícilmente logran limpiar bien sus dientes. De igual forma, en el Seguro Social se dan ejemplos de técnicas correctas de cepillado. 

El IMSS otorga al año aproximadamente 36 mil 253 consultas por caries y 28 mil 103 por gingivitis (enfermedad que genera en las encías irritación, enrojecimiento e inflamación); siendo los dos principales motivos de consulta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.