IMSS YUCATÁN ATIENDE CASOS DE RETINOSIS PIGMENTARIA

· Este padecimiento puede generar perdida completa de la visión hasta en personas de 20 años de edad

Mérida, Yucatán, viernes 27 de septiembre de 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga en los módulos PrevenIMSS y en los consultorios médicos de las unidades de Medicina Familiar (UMF) valoraciones y estudios de la vista para detectar oportunamente retinosis pigmentaria, y en casos más avanzados, los pacientes son enviados al servicio de Oftalmología, ya que se cuenta con tratamientos y procedimientos quirúrgicos cuando aún se conserva la función de la visión central, informó el oftalmólogo Alan Rodríguez Pérez.

La enfermedad es degenerativa de la retina, por lo tanto, seguirá progresando y, en casos avanzados, ocasiona pérdida permanente de la visión, de ahí la importancia de acudir a análisis de la vista, mínimo una vez al año.

Hasta el momento no existe tratamiento alguno que pueda revertir este padecimiento, sin embargo, el IMSS ofrece a los derechohabientes atención oftalmológica para realizar un diagnóstico certero y descartar otros padecimientos que sí puedan ser corregidos.

“La retinosis pigmentaria es una enfermedad genética con la que se nace pero que se manifiesta posterior a la adolescencia y progresa lentamente con el paso de los años; padres de familia y tutores deben estar atentos ante la presencia de alguna alteración en la visión de niños y adolescentes, y acudir con el especialista para que puedan recibir valoración y diagnóstico correcto”

La retinosis pigmentaria es una enfermedad en la cual una de las capas de la retina empieza a atrofiarse y hacerse menos funcional, lo que provoca la pérdida completa de la visión en etapas finales. Los síntomas son: disminución de la visión por la noche, incapacidad para ver con luz tenue, sensación de visión de túnel o visión borrosa. En las fases avanzadas se registra dificultad para la percepción de colores y ceguera.

Este es un padecimiento poco frecuente pues en el IMSS en Yucatán se registran aproximadamente uno o dos casos al año.

Algunas de las recomendaciones para estos pacientes y para cuidar la visión en general, son: proteger los ojos de la luz solar, dejar de fumar, evitar ingerir bebidas alcohólicas y endulzadas; llevar una dieta rica en frutas y vegetales; además no administrarse medicamentos, gotas o remedios alternativos sin receta del médico.