IMSS RECOMIENDA ACCIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

• El correcto lavado de manos evita estos y otros padecimientos

Mérida, Yucatán 22 de enero 2021.- Con la finalidad de fortalecer la salud de todos los integrantes de la familia, la Oficina de Representación Yucatán, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), brinda algunas recomendaciones para prevenir casos y complicaciones de enfermedades gastrointestinales.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, explicó que las manos son una de las vías por las que se trasmiten al organismo virus y bacterias que pueden generar este tipo de padecimientos.

Por lo tanto, reiteró la importancia de realizar constantemente el correcto lavado de manos, con el cual también se puede evitar la propagación de COVID-19 y muchos otros padecimientos.

De igual forma, las enfermedades gastrointestinales pueden ser provocadas por consumir alimentos en mal estado o agua contaminada.

El síntoma principal de las enfermedades gastrointestinales es la diarrea, que se manifiesta con más de tres evacuaciones en 24 horas, o con una frecuencia mayor a la que se considera normal, según las características de la persona.

Este padecimiento también puede manifestar otros síntomas, como dolor abdominal o cólico, náuseas, vómito, poco apetito, fiebre, malestar general y debilidad.

Los grupos poblacionales que tienen mayor riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales y presentar complicaciones graves, son los menores de cinco años de edad, mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Sin embargo, algunas recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales, son: lavado de manos constante, sobre todo antes de preparar los alimentos y  de comer, así como después de ir al baño y de regreso al hogar.

Sanitizar y revisar la fecha de caducidad de enlatados y envasados, son otras sugerencias. En el caso de consumir pescado, verificar que no tenga mal olor; en cuanto al refrigerador, es importante ajustar la temperatura para mantener los alimentos frescos y fríos, además de conservar la puerta bien cerrada, cuidar su aseo y no saturarlo para que el aire y temperatura se distribuyan de forma uniforme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *