IMSS PROSPERA PARTICIPA EN TECOH EN EL MEGAOPERATIVO DE DESCACHARRIZACIÓN

· El IMSS exhorta a la población para que en caso de presentar fiebre y dolor corporal, acudan al médico para recibir una atención oportuna

· Se recomienda a la población limpiar los patios y eliminar todos los recipientes o cacharros que puedan contener agua y ser posibles criadero de moscos

Mérida, Yucatán, miércoles 28 de junio de 2017.- Con la participación de más de mil personas y con la finalidad de evitar los criaderos de moscos trasmisores de padecimientos como Dengue, Sika y Chikungunya, el programa de IMSS Prospera en coordinación con las autoridades municipales de la localidad de Tecoh, participaron en unMegaoperativo de Descacharrización Masiva 2017.

Las actividades de descacharrización se complementaron con acciones del Modelo de Comunicación Educativa del Programa IMSS Prospera, mediante el cual, también se informa y orienta a las personas sobre las actividades básicas de prevención que la población debe realizar en sus domicilios para evitar los criaderos donde se reproducen los mosco que pueden poner en riesgo su salud.

Como parte de la concientización, niñas y niños de primarias de la localidad, padres de familia, maestros, autoridades municipales, además de personal médico del programa IMSS Prospera, participaron en un desfile con carteles, dibujos y muñecos alusivos a las principales recomendaciones para evitar los criaderos del mosco del Dengue, Sika y Chikungunya. También repartieron folletos informativos sobre los riesgos de dichos padecimientos.

“Una de las principales recomendaciones para todas las familias es que limpien sus patios, quieten las hiervas y eliminen todos los recipientes o cacharros que puedan contener agua o ser un posibles criadero de moscos”, indicó el doctor Daniel Brito Sosa, Supervisor médico de IMSS Prospera.

Las autoridades del Seguro Social también exhortaron a la población para que, en caso de presentar fiebre y dolor corporal, acudan al médico para que cuenten con una atención oportuna.

Por su parte, el niño Christopher Pech emitió un mensaje en el que pidió a todos los adultos, participen en la descacharrización y luchen contra los moscos.

Durante este evento, también se dio el banderazo de salida de los camiones que se encargarán de recoger los cacharros en la localidad de Tecoh durante esteMegaoperativo de Descacharrización Masiva 2017.

Para el programa IMSS Prospera es importante participar en todas actividades que se realizan en las localidades del Interior del Estado y que tienen como principal objetivo ayudar a reforzar las labores de descacharrización; ya que sin duda alguna son un apoyo para combatir las principales enfermedades trasmitidas por vector, agregó el doctor Daniel Brito.

“No bajemos la guardia contra el Dengue, Chikungunya y Sika, las herramientas las tenemos, pero también es importante que la población saque sus cacharros. Estamos trabajando por un Tecoh limpio y sano”, indicó durante el evento, el presidente municipal, Joel Achach Días.

Por su parte, Genny Gamboa Trujeque, supervisora de la Región Uno del IMSS Prospera, indicó que confía en que con la orientación que se ha impartido en la población, la gente ayudará a que esta localidad no sea un foco rojo. También agradeció a las autoridades municipales por su trabajo y por preocuparse por mantener sin cacharros los hogares de esta zona.

A la ceremonia también acudió  la presidenta del DIF, Maritoña Escalante Musa; además de Rigoberto Tuyub Cantún, supervisor de Acción Comunitaria del programa IMSS Prospera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.