IMSS LLAMA A PREVENIR INFECCIONES EN VÍAS URINARIAS

• Importante fortalecer las medidas de prevención con el consumo de 1.5 a dos litros de agua al día, ya que esto permite una constante limpieza en los riñones

Mérida, Yucatán 27 de enero 2021.- La Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población cuidar de sus riñones y prevenir infecciones de vías urinarias, ya que de no detectarse o atenderse a tiempo podrían ocasionar complicaciones a la salud.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Dr. Alonso Sansores Río, explicó que las infecciones en vías urinarias suelen ser más comunes en mujeres de entre 20 a 60 años de edad, y en hombres a partir de los 60 años.

Es importante que al presentar síntomas como: ardor o molestia al orinar, orina de color oscuro y con olor fuerte, incomodidad en la parte baja del abdomen y/o espalda, además de ganas recurrentes de orinar y, en casos más avanzados, fiebre, se consulte con la o el médico para que brinde el tratamiento adecuado.

El especialista del IMSS recomendó fortalecer las medidas de prevención de estas infecciones con el consumo de 1.5 a dos litros de agua al día, ya que esto permite una constante limpieza en los riñones.

También se sugiere utilizar ropa interior de algodón o que permita la traspiración de la zona; mantener hábitos adecuados de higiene y evitar el consumo excesivo de bebidas azucaradas, ya que éstas ayudan a proliferar las bacterias; no aguantarse las ganas de orinar, pues provoca inflamación en la vejiga y dolor, además favorece la proliferación de bacterias.

Para finalizar, Sansores Río señaló que para cuidar los riñones, por cada hora sentado, se camine entre cinco y 10 minutos, esto puede hacerse dentro de la misma casa u oficina; pararse y realizar estiramientos a nivel general del cuerpo, también ayuda a mejorar el flujo sanguíneo en la zona.