IMSS LLAMA A LA POBLACIÓN A CUIDAR CORAZÓN PARA TENER BUENA SALUD

• Realizar actividad física diariamente ayuda a fortalecer este órgano y que la sangre circule mejor en todo el cuerpo
• Es muy importante evitar fumar, ya que el tabaco bloquea las arterias y venas

Mérida, Yucatán 09 de enero 2021.- En este inicio de año en el que se realizan diversos propósitos para mejorar la calidad de vida, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población cuidar del corazón, ya que este órgano requiere cuidados que son vitales para su adecuado funcionamiento.

Entre las principales recomendaciones, enlistó el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, se encuentran: realizar actividad física diariamente para que se fortalezca y la sangre circule mejor en todo el cuerpo; comer alimentos que contengan hierro, como carne, huevo, lentejas, frijoles y hojas verdes.

Reducir el consumo de sal y azúcar también ayudará a que la sangre circule adecuadamente y se prevengan padecimientos como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión.

Cada comida debe contener las porciones adecuadas de frutas y verduras frescas, también legumbres y granos integrales, para evitar la formación de placa en las arterias.

Otros hábitos saludables para cuidar este órgano son tomar mucha agua y dormir un promedio de siete a ocho horas diarias, ya que por medio del descanso se reponen energías.

Es muy importante evitar fumar, ya que el tabaco bloquea arterias y venas, también se debe moderar o eliminar el consumo de bebidas alcohólicas.

El especialista del IMSS explicó que el corazón humano actúa como una bomba que late a más de 60 pulsaciones por minuto, al año suman cerca de 32 millones de latidos, mismos que impulsan sangre hacia los órganos y células del organismo.

La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula, si el flujo de ésta al corazón disminuye, podría detenerse o alterarse el ritmo de los latidos y poner en peligro la vida.

Para finalizar, Sansores Ríos mencionó que si se tienen padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad, es importante acudir con un especialista para obtener un tratamiento integral que contemple actividad física y una dieta, si ya cuenta con uno, éste no se deberá suspender.