IMSS lidera banco de células madre

Tiene mil 400 unidades almacenadas; 146 se han usado para trasplante, una tasa que casi triplica el promedio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con uno de los  cinco mejores  bancos de células madre, en todo el mundo.

En él se recolectan células madre con fines de trasplante, principalmente para pacientes con leucemia.

El procedimiento consiste en obtener células hematopoyéticas de la médula ósea y sangre periférica de pacientes sanos, que se recolectan en máquinas de aféresis, proceso similar al que antes se hacía con sangre de cordón umbilical.

El banco de células madre, del IMSS, también conocido como banco de cordón umbilical, forma parte del  World Marrow Donor Association (WMDA), un consorcio europeo que agrupa a los 160 bancos públicos del mundo que reportan su productividad anual, desde el 2009

Con base a las unidades almacenadas y utilizadas con fines de trasplante, el banco del IMSS se coloca en el top 5 de los mejores del mundo.

El banco cuenta con  mil 400 unidades almacenadas, 146 se han usado para trasplante, lo que representa una tasa de 14%, superior al promedio mundial de 5 por ciento.

En más de un 80% de los casos las unidades celulares se  utilizan en trasplante de médula ósea.

El banco se ubica en el Centro Médico Nacional de La Raza desde 2005 manteniendo la certificación ISO 9001-2008 al funcionar con un  sistema de gestión de calidad, único en su tipo en México y América Latina.

Según Ángel Guerra Márquez, responsable del banco de células, ésta es la primera unidad de atención médica del Seguro Social en certificarse en gestión de calidad, que ha ido avanzando hasta ocupar el quinto lugar de entre los 160 bancos que existen en el mundo, con la finalidad de recolectar células madre.

Derivado de ello, adelantó que  tras 12 años de trabajo, el banco  busca obtener la certificación ISO 9001-2015.