Impulso a más proyectos productivos de mujeres

Inauguran una tortillería con recursos de PROIN

Mérida, Yucatán, 6 de mayo de 2016.- María Félix, Adela, Elsa, Soemi y Nelly después organizarse, fijarse un objetivo claro y tocar puertas ya vieron cristalizado su sueño de tener su propio molino y tortillería: “El grano de oro”.

Desde muy temprano se levantan para el proceso de elaboración de la masa y atender a su clientela en la comisaría meridana de Tahdzibichén.

Elsa Chi Cumul, en representación de sus compañeras, relató que se sienten contentas con los primeros pasos dados pero tienen la aspiración de adquirir más maquinaria y hacer crecer el negocio.

“Le vamos a echar muchas ganas, somos trabajadoras y queremos lo mejor para nuestras familias” expresó emocionada durante la inauguración del establecimiento, acto que fue encabezado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero.

El grupo de trabajo recibió, en meses pasados. 180 mil pesos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena (PROIN) que respalda a mujeres con proyectos que les permitan mejorar sus condiciones económicas.

En su mensaje, el funcionario estatal destacó el espíritu emprendedor de las cinco beneficiarias ya que demuestran con su ejemplo que se puede salir adelante, siempre que exista persistencia.

“Cuando vemos que se multiplican más historias de personas que cumplen sus anhelos en base a su esfuerzo y entran en una dinámica de productividad, nos sentimos contentos y nos motiva a impulsar más acciones de esta naturaleza” expresó.

En representación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Ernesto Ruiz Rico, coordinador de Planeación de la delegación federal, dijo que se seguirán aportando recursos junto con el Gobierno de Rolando Zapata Bello para mantener programas que brinden oportunidades a quienes tienen proyectos productivos.

Estuvieron presentes en el sencillo acto, el director de Organización Social de la Sedesol, Iván Batún Alpuche; el diputado local, Antonio Homá Serrano y el gerente estatal de Liconsa, Efraín Rivero Eúan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.