Impulso a la vocación turística y productiva del poniente de Yucatán

El Gobernador entrega en esta región acciones de infraestructura urbana, vial y educativa.

Celestún, Yucatán, 28 de mayo de 2018.- La vocación turística, productiva y comercial de la región poniente de Yucatán se ha fortalecido con la construcción del libramiento vial Tetiz-Kinchil de la carretera  Mérida-Celestún, lo que se traduce en mayor seguridad y una importante reducción en el tiempo de traslado para quienes cotidianamente circulan por esta zona.

Durante una gira de trabajo por esta parte del estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó el mejoramiento de esa ruta, que representa un ahorro de hasta 30 minutos de camino, así como acciones urbanas y educativas, en las que se aplicó recursos por más de 109 millones de pesos que permiten a este lado del territorio consolidarse como un importante punto de visita.

Acompañado del encargado del despacho de la Dirección General del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Martín Moguel Espínola, el mandatario afirmó que dotar de obras a las comunidades de esta región ofrece la posibilidad de impulsar todas las capacidades de cada una de ellas y de sus habitantes, con la finalidad de que puedan transformar su forma de vida en bienestar para los suyos.

Son espacios de oportunidad que se requieren para fortalecer estos municipios y que su gente pueda trabajar y dedicarse a sus actividades, para así poder vivir en mejores condiciones. Tenemos un ejemplo claro en el ámbito turístico, no únicamente de Celestún, sino de toda la región, porque aquí es un gran polo que atrae turistas por la riqueza natural que ahí hay, subrayó ante los secretarios de Desarrollo Social, Walter Salazar Cano, y de Educación, Delio Peniche Novelo.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo destacó que los esfuerzos realizados en estos sitios responden a una visión integral que engloba a las demarcaciones cercanas como Tetiz y Kinchil, que tienen producción artesanal y de servicios para ofrecer a los visitantes, en conjunción con el corredor industrial que se fortalece en toda esta región, el cual maximiza sus bondades.

Por su parte, Moguel Espínola explicó que estos trabajos ayudan a la vocación industrial de la zona, además que se suman al comercio y al turismo de las localidades beneficiadas. Asimismo, reiteró que la construcción del libramiento, cuya inversión fue de más de 89 millones de pesos, significa un ahorro de hasta 30 minutos para quienes circulan por este lugar.

En lo que respecta al tramo de la carretera Mérida-Celestún, se pavimentó una superficie de más de 148 mil metros cuadrados. La vía cuenta con una longitud de 12.3 kilómetros y 12 metros de ancho de corona, así como cuatro pasos ganaderos y de fauna, además de señalamientos de tipo horizontal y vertical.

En Celestún, Zapata Bello también entregó 2.1 kilómetros de calles y puso en marcha la edificación de otros 838.50 metros lineales, lo que beneficiará a seis mil 810 habitantes y facilitará la movilidad de locales y visitantes.

Con estas obras, para facilitar el tránsito en los diferentes rincones de este puerto, se resaltó que han contribuido a la llegada de nuevas inversiones en los rubros turístico e inmobiliario, lo que demuestra la repercusión que tienen estas acciones para la activación de la economía de Celestún.

Mientras que en el ámbito educativo, el titular del Poder Ejecutivo inauguró las instalaciones de la escuela primaria “Berta María González Rodríguez”, que antes se ubicaba en un predio donde las condiciones climatológicas afectaban el curso de las clases. Ahora, las y los infantes cuentan con mejores espacios para aprender y prepararse para el futuro, con lo que la entidad crece en la materia.

Tras dar el banderazo de inicio de la construcción de la arteria que da acceso a este centro, el mandatario cortó el listón de apertura del nuevo edificio que cuenta con 16 aulas didácticas, dirección, cuartos de baño, un pórtico de acceso al inmueble y plaza cívica, cancha de usos múltiples, andadores de conexión y piso para paso peatonal.

De igual manera, se adecuó el terreno para humedal, se levantó una malla ciclónica con cimentación de mampostería de piedra, se instaló la reja de servicio, un biodigestor y muretes, así como postes de concreto, líneas eléctricas y transformadores trifásicos. Todo lo anterior con recursos mayores a 13 millones de pesos.

Por último, el Gobernador supervisó la modernización realizada al parador turístico de este importante punto de la costa de la entidad, donde se mejoró su infraestructura, con el propósito de ofrecer una mejor atención a las personas que todo el año llegan en busca de experiencias.

Ahí, constató el muelle de jaiberos y el de lancheros, el uso de paneles solares para ahorro de energía eléctrica, la sala de interpretación y el área de estacionamiento, al igual que el correcto funcionamiento del Internet inalámbrico con el que cuenta este lugar, labores que significaron el empleo de 6.3 millones de pesos.

Durante su visita, se reunió con prestadores de servicios del parador y escucho diversos planteamientos y requerimientos para mejorar la oferta que se brinda. En ese sentido, se acordó mantener un diálogo cercano para solventar las peticiones. Asimismo, se atendió las solicitudes de madres de familia que se dieron cita momentos antes en la primaria.

Las acciones que están siendo realizadas en Celestún forman parte de un programa integral de remozamiento de 14 sitios de este tipo, ubicados en diferentes partes del territorio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.